La gigante financiera global American Express podría estar procurando patentar el uso de tecnología basada Blockchain para aumentar la velocidad de las transacciones realizadas por sus usuarios.

Durante el día de hoy, en una solicitud de patente emitida por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, la división de viajes de la compañía de tarjetas de crédito, American Express Travel Related Services Company, describió el uso de la tecnología para facilitar los pagos entre dos partes, a través de solicitudes de transacción como proxy.

De acuerdo a lo descrito, se enviaría una solicitud de pago al sistema basado en Blockchain, que sería aprobado o rechazado en función de varios factores, incluido un análisis de riesgo. Si se aprueba la solicitud de pago, el sistema procesaría automáticamente la transacción, ajustando las cuentas en poder del pagador y el receptor.

Para acceder al sistema, las partes que realizan una transacción deben crear carteras digitales haciendo uso de la tecnología. Como resultado, los pagos se realizan directamente a través de Blockchain, en lugar de a través de una institución bancaria de terceros.

La presentación de la patente hace referencia a los pagos entre pares utilizando dicha tecnología, aunque también menciona la volatilidad de los precios del Bitcoin y el hecho de que es un libro público como motivos por las que esa red no sería adecuada para los requisitos de American Express.

La compañía sugiere, además, que un sistema basado en la Blockchain podría mejorar las redes actuales de pagos con tarjeta, escribiendo:

“Se puede usar una red de pago basada en pagos punto a punto para facilitar la mayoría de las funciones de las redes tradicionales de pago con tarjeta y para habilitar servicios y funcionalidades adicionales”.

Esta no es la primera vez que la unidad de viajes y comerciantes de American Express ha expresado interés en las aplicaciones de Blockchain. Durante el pasado mes de octubre, en una una solicitud de patente, que había sido presentada inicialmente en abril, se discutió acerca del uso de la tecnología como parte de un programa de recompensas para clientes. Como se informó en su momento, la presentación promocionaba las características de seguridad de la tecnología como posibles ventajas para un establecer dicho programa.