Trump Propone Fuerza Militar Espacial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se toma bastante en serio el tema de la carrera armamentista y el crecimiento de su fuerza militar, no solo a escala mundial, sino que ahora también ha planteado una nueva conquista militar: el espacio. En concreto, Trump dijo ayer a un grupo de marines lo siguiente:

El espacio es un dominio de guerra, al igual que la tierra, el aire y el mar. Incluso teniendo una Fuerza Espacial, podemos desarrollar otra.

Las declaraciones de Trump se convirtieron en el centro de la burla en Twitter, con medios como el Hufftington Post afirmando que se trataba del ‘chiste de la galaxia’. Sin embargo, actualmente este tema protagoniza un debate muy serio dentro de la propia administración del mandatario.

De hecho, actualmente el Congreso de los Estados Unidos estudia esta posibilidad, con el representante de Alabama, Mike Rogers, como su principal impulsor. Esta fuerza especial militar se llamaría Space Corps, y ha encontrado en los aliados de Trump en el Pentágono y en la propia Fuerza Aérea a sus principales opositores.

Si entramos en un contexto político y militar, es coherente afirmar que Estados Unidos es un país con la influencia global suficiente como para tener razones para poner a orbitar su seguridad nacional.

Trump acusa a compañías de redes sociales de interferir en favor de Hillary Clinton en las elecciones de 2016

Un país claramente dependiente del espacio para sus comunicaciones y mantenerse en línea, con amenazas nucleares y satelitales en el cuello, evidentemente debe destinar una cantidad considerable de recursos a la actividad espacial. Y así lo está haciendo, con el lanzamiento reciente de cuatro satélites no autorizados al espacio.

Recordemos que incluso la administración Trump ha planteado la privatización de la Estación Espacial Internacional, con el director ejecutivo del Consejo Nacional del Espacio en Estados Unidos, Scott Pace, afirmando que el espacio exterior ‘no es un bien público’.

Por su parte, la Fuerza Armada ha creado un nuevo puesto de vice-comandante para que se centre exclusivamente en la seguridad del espacio, en sus esfuerzos por convencer a la administración Trump de que este tema está siendo tomado en serio por los militares.

A pesar de los esfuerzos de Trump por atraer proyectos con buenos presupuestos que podrían colocar a Estados Unidos en el umbral de este sector, siendo incluso un defensor de la exploración espacial desde su llegada al poder, sus propuestas continúan siendo ignoradas por el Congreso, y los cambios en la NASA son casi inexistentes.

Más en TekCrispy