Stephen Hawking Muere Cientifico1

Stephen Hawking, el científico británico que revolucionó el campo de la física sentado en su silla de ruedas y explicó el universo desde una perspectiva distinta, falleció esta madrugada a los 76 años en Cambridge, Reino Unido. En un comunicado publicado por sus hijos, Robert, Tim y Lucy, se afirma:

Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy (…) Era un gran científico y un hombre extraordinario cuya labor y legado perdurarán por muchos años. Su valentía y perseverancia, con su brillantez y humor, inspiraron a muchas personas en todo el mundo. Una vez dijo: No sería un gran universo si no fuera el hogar de la gente que amas. Lo extrañaremos para siempre.

La brillante carrera de Hawking en el sector de la física teórica y la cosmología se extendió a casi 6 décadas, siendo un científico activo hasta sus últimos días. De hecho, hace pocos días planteó una nueva respuesta a la incógnita sobre lo que existió antes del Big Bang, asegurando que el universo estaba reducido al tamaño de un solo átomo, es decir, no existía nada.

El científico pasó a la historia por sus teorías sobre la relatividad y los agujeros negros, además de sus populares publicaciones, entre las que destaca ‘Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros’, que llegó al mundo en 1988 y que al día de hoy ha vendido cerca de 10 millones de copias.

En 1963, a los 21 años de edad, Hawking fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica, o ELA. En ese momento, los médicos solo le dieron un par de años de vida. Pese a ello, el científico logró vivir 54 años más, realizando sus predicciones y teorías desde una silla de ruedas y hablando con el apoyo de un sintetizador de voz. No tenía control de su cuerpo más allá de flexionar un dedo y mover sus ojos.

Esta es la máxima gravedad que lo humanos pueden soportar

Hawking se graduó de cosmología en la Universidad de Cambridge, donde publicó su tesis doctoral sobre las Propiedades de un Universo en expansión. Allí demuestra matemáticamente que la teoría del Big Bang era físicamente posible, representando a su vez el primer paso hacia los teoremas de singularidad desarrollados junto al matemático Sir Roger Penrose en la década de 1970.

Fue en los años 70 cuando Hawking incorporó a estas teorías la mecánica cuántica, planteando que la radicación es capaz de escapar de un agujero negro debido a las leyes del mundo cuántico. En el sector de la cosmología, esta afirmación generó un fuerte debate ya que iba en contra de nuestro concepto de cómo se mueve el tiempo en el Universo. Sin embargo, Hawking nunca abandonó su teoría, y hace dos años publicó un nuevo documento haciendo referencia al agujero negro.

El intelecto abrumador de este científico, su valor, fuerza y la terrible enfermedad que padecía, hicieron de Stephen Hawking una representación fiel de lo grandiosa que puede llegar a ser la mente humana cuando intenta saciar su curiosidad. En una ocasión, el científico afirmó:

A pesar de que existía una nube sobre mi futuro, hallé para mi sorpresa que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que había disfrutado nunca.

Más en TekCrispy