Bill Nelson

El senador de Florida Bill Nelson se unió al grupo de los que rechazaron la criptpmoneda petrolera que hace poco anunció el gobierno venezolano

En una carta enviada al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el lunes, Nelson dijo que estaba “preocupado por los informes recientes” de que Venezuela, al igual que Rusia, planea usar criptomonedas para solventar sus sanciones económicas.

Centrándose en el presidente de Venezuela, en particular, señaló que Nicolás Maduro “es responsable de las violaciones persistentes de los derechos humanos, la represión política y el encarcelamiento de los opositores, socavando las instituciones democráticas, la corrupción y la privación económica generalizada”.

A lo que añadió:

“El régimen de Maduro es criminal y apuntar al dinero que lo alimenta es fundamental, especialmente porque parece estar cada vez más desesperado por financiamiento. Las criptomonedas potencialmente ofrecen a Maduro y otros actores malos las herramientas para evitar que los bancos y otros intermediarios oculten su actividad financiera.”

El senador concluyó su carta con varias preguntas para Mnuchin, donde cuestionó qué está haciendo el Departamento del Tesoro para evitar que Maduro recaude fondos a través del Petro, qué hará para reprimir los exchanges que no sigan las sanciones y si el departamento necesita nueva autoridad para luchar contra los intentos de evadir estas reprimendas.

Con la carta, se une a los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio al solicitar que Mnuchin limite el uso del Petro. A fines de enero, los dos escribieron una carta similar en la que preguntaban cómo el departamento podría tomar medidas enérgicas contra el intento de Venezuela de eludir las sanciones. La oficina de Menéndez luego dijo que planeaba hacer un seguimiento con el departamento.