Vitalik Buterin Plasma Cash Ethereum

Con motivo de la reciente edición de la Ethereum Community Conference llevada a cabo en París, el fundador Ethereum, Vitalik Buterin, presentó Plasma Cash, una nueva solución de escalabilidad de la red y que representa una versión de Plasma, una propuesta que buscaba optimizar los contratos inteligentes creada por el propio Buterin y planteada en agosto de 2017.

El proyecto Plasma Cash fue creado conjuntamente con los desarrolladores de Ethereum Karl Floersch y Dan Robinson. La información fue suministrada a través de una conferencia en vivo desde la plataforma YouTube, donde Buterin dijo:

Plasma Cash es Plasma, pero más escalable.

¿En qué se diferencia Plasma de Plasma Cash?

Como mencionamos anteriormente, en agosto de 2017 fue presentada Plasma, una propuesta de escalabilidad para los contratos inteligentes de Ethereum y cuyo objetivo es incrementar el poder computacional de la red. Esta propuesta fue creada entre el desarrollador de Lightning Network, Joseph Poon, y Vitalik Buterin.

¿Cómo Plasma Cash puede mejorar la escalabilidad de Plasma? En el caso de Plasma, cada bloque de Plasma debía ser descargado y autenticado por cada usuario, lo que en teoría, ya representa una mejora, si tenemos en cuenta que el usuario solo necesitaba descargar las cadenas de su interés, lo que reduce considerablemente la cantidad de datos que deben ser procesados por los usuarios.

Ahora bien, lo que plantea Plasma Cash, es que si un usuario tiene acceso a una cantidad de criptomonedas ETH en una casa de cambio u otra plataforma, se creará una moneda ‘Plasma’ que tendrá exactamente el mismo valor de ETH. Además, esta moneda tendrá una dirección única, será indivisible y no es posible fusionarla, por lo que los usuarios deberán procesar las cadenas donde estén contenidas esta moneda y excluir las demás.

La seguridad de Plasma Cash

Las mejoras que trae Plasma Cash a la red Ethereum no solo se dan en materia de escalabilidad, sino que también traerá optimizaciones en relación a la seguridad de la red. En concreto, Buterin dijo:

Independientemente de lo que ocurra en el intercambio, los usuarios podrán ejecutar su dinero mediante el procedimiento de salida de Plasma y retirar su dinero (…) Cuando el siguiente gran multimillonario Exchange desarrollado por una persona totalmente incompetente sea hackeado, nadie perderá sus fondos.

Al tratarse de una moneda indivisible y cuya dirección es única, cada usuario tendrá control total sobre ella, lo que quiere decir que nadie puede sustraer sus fondos sin que primero el usuario sea notificado, y en caso de existir intentos de robos, los usuarios contarán con pruebas fehacientes de lo que ocurrió a través de su historial, por lo que podrá hacer un reclamo al Exchange con total base.