16042 12622 Screenshot 2016 02 29 230119 L E1478007796525

Después de casi un año de trabajo entre bastidores, el gigante tecnológico recientemente valorado en 7.500 millones de dólares ha presentado una herramienta diseñada para probar el rendimiento de las principales blockchains, y ahora se prepara para ser enviada formalmente al consorcio Hyperledger dirigido por la Fundación Linux.

La nueva herramienta lleva el nombre de Project Caliper, y trabaja usando una tecnología de código abierto que  admite el análisis de Hyperleger Fabric, Hylerledger Sawtooth e Hyperledger Iroha, y se espera agregar más a finales de 2018.

Aún así, Haojun Zhou, el ingeniero de Huawei detrás de la gran mayoría del código, describe la idea como una herramienta que aunque se centra en el análisis de tecnología, su finalidad central es la de ayudar a los desarrolladores y empresas a tomar decisiones certeras sobre su tecnología.

En pocas palabras, el objetivo del proyecto, lanzado en mayo pasado, es integrar las blockchains existentes en un marco en el que puedan compararse fácilmente a través de estándares establecidos por el Grupo de trabajo de rendimiento y escalabilidad de Hyperledger.

En el núcleo del marco de evaluación comparativa se encuentra una “capa de adaptación” que traduce la información para que Caliper pueda instalar contratos inteligentes, invocar contratos o consultar el estado de varios libros mayores distribuidos para medir mejor su efectividad.

A continuación, se realiza la prueba de rendimiento de las blockchains admitidas en un entorno controlado, para luego generar resultados que incluyan la tasa de éxito de las transacciones, el número de transacciones por segundo, el tiempo que tardan las transacciones en liquidarse y el consumo de recursos necesarios para todas estas acciones. como CPU y memoria.

Zhou cree que los resultados beneficiarán a todos y cada uno de los desarrolladores de blockchain: “Estamos tratando de contribuir a la comunidad de Hyperledger para que otras partes puedan unirse fácilmente al trabajo como otros proyectos de Hyperledger”.