Hype 2 E1478013161720

Según un comunicado de prensa del senado de Filipinas el día de ayer 13 de Marzo, la senadora opositora Leila M. de Lima presentó un proyecto de ley (SB 1694) a la cámara legislativa del país, buscando elevar las penas por crímenes que involucren criptomonedas a un grado más alto que el actual.

La senadora también propone que la severidad de la pena debe tomar en cuenta, el valor de la criptomoneda en pesos filipinos al momento de ser cometido el crimen. Los delitos que serán objetivo de este aumento significativo de la pena son el pago de pornografía infantil y el soborno de funcionarios públicos.

Estos activos digitales que se vean involucrados en el hecho delictivo, serán confiscados posteriormente por el gobierno, con la salvedad de que pertenezcan originalmente a partes inocentes.

El esfuerzo en la iniciativa por parte de la senadora, se da como respuesta a la dificultad que se ha venido presentando en las investigaciones de crímenes que involucran criptomonedas, especialmente aquellas caracterizadas por la condición de anonimato en su uso. De tal forma que el proyecto se presenta con el intento de contrarrestar de manera más efectiva el uso de la tecnología financiera para las actividades ilícitas.

“Con las amenazas emergentes del uso de criptomonedas en la comisión de delitos, nuestras leyes penales deben adaptarse a los tiempos cambiantes y nuestro sistema de justicia penal debe estar preparado en caso de que se utilicen en actividades ilegales”. Declaro De Lima.

Este proyecto de ley, busca el incremento de regulaciones en proyectos relacionados con criptomonedas que se consideran sospechosos, al mismo tiempo que la agencia de valores del país se encuentra desarrollando la normativa para determinar la base legal en actividades como las ofertas iniciales de monedas.