Calendar 2, la aplicación de Mac cuya más reciente actualización incluía  un cripto minero fue eliminada del App Store poco después de que saliera la noticia de su nueva característica.

El desarrollador de la app decidió compartir su experiencia para que así se pudiera comprender cómo Apple comenzará a proceder en el futuro  con respecto a aquellas apps que permitan minar criptomonedas. Gregory Magarshak, fundador del desarrollador de Calendar 2,  explicó que Qbix la empresa dueña de Calendar 2 no retiró la aplicación de la tienda virtual. Apple le dio de baja una hora después de que el desarrollador anunciara que estaba eliminando al minero por completo, haciendo que su postura sobre las aplicaciones con cripto-mineros sea un poco más clara que antes.

Apple citó la sección 2.4.2 de sus directrices como motivo para la eliminación. Esa sección dice que las aplicaciones deberían poder “usar la energía de manera eficiente” y no deberían “agotar rápidamente la batería, generar calor excesivo ni tensar innecesariamente los recursos del dispositivo”. Se sabe que los mineros consumen muchos recursos, por lo que Apple podría utilizar la misma razón para sacar adelante cualquier otra aplicación que tenga funciones de criptografía.

Qbix introdujo originalmente la minería como una opción para que los usuarios que desean desbloquear las funciones de la aplicación de forma gratuita. Se suponía que debía ser completamente optativo y en teoría debía usar del 10 al 20 por ciento de los recursos de una computadora. Desafortunadamente, un par de errores causaron que el minero de Monero se descontrolara. Uno de esos errores hizo que se ejecutara de forma indefinida y que se iniciara incluso sin permiso.

Qbix ganó USD$ 2,000 de la minería dentro del período de tres días que estuvo disponible. Sin embargo, para compensar lo que sucedió, la empresa está usando ese dinero para mejorar sus características. Igualmente hará que sus funciones premium estarán disponibles durante un año para que todos aquellos usuarios que hayan usado la aplicación.

Por ahora, Calendar 2 está nuevamente en la App Store y su desarrollador aconsejó a los usuarios a actualizar las aplicaciones para ya no tener la versión defectuosa en sus equipos.