Fotoforensics Analisis Foto Viral O No

Las redes sociales son actualmente el medio perfecto para la difusión de contenido viral, bien sea a través de videos o imágenes. Lo cierto, es que gran parte de ese contenido no es verificado previamente y puede incurrir en violaciones de derechos de autor, ofensa contra alguna figura o gobierno, e incluso puede promover violencia y odio entre diversas comunidades a través de noticias falsas.

Por esta razón, compañías como Facebook cuentan actualmente con sistemas de verificación basados en Inteligencia Artificial para eliminar las llamadas Fake News. Sin embargo, puede que alguna vez hayas visto una fotografía extraña en Internet y te preguntes si se trata de contenido real. Pues bien, ahora ha sido creada una herramienta web que permite hacer un análisis de dicha imagen.

Su nombre es FotoForensics, y como su nombre lo indica, se especializa en hacer una ‘evaluación forense’ sobre una imagen determinada. Fue desarrollada por el especialista en Informática Neal Krawetz, sin embargo, su diseño luce un poco antiguo para los estándares actualmente observados en Internet.

Pese a ello, es una herramienta muy fácil de utilizar, sobre todo si esperas que el mar de noticias falsas que se expande a través de la web no llegue a ti. El mismo Krawetz explica en su sitio web que es FotoForensics funciona como un microscopio, ya que es capaz de resaltar aspectos y detalles que el ojo humano no identifica a simple vista.

Para analizar una foto con esta herramienta solo debes cargar dicha imagen a través de su plataforma y esperar que la misma ejecute el análisis correspondiente. Lo realmente convincente de FotoForensics radica en su algoritmo de Análisis de Nivel de Error (ELA), que destaca las diferencias en la tasa de compresión JPEG de la imagen. En concreto, esto quiere decir que la herramienta distingue las diferencias entre las texturas, los bordes y las superficies que nosotros no vemos a primera vista.

En el sitio web se han habilitado algunos ejemplos de los análisis de esta herramienta, como por ejemplo, el falso disquete que tiene en sus manos el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un en la imagen a continuación.

Asimismo, la herramienta también es capaz de explorar los metadatos de la imagen, lo que proporcionará información adicional sobre el archivo a investigar, como por ejemplo, si fue editado en Photoshop o si proviene directamente de una cámara. Ahora bien, para comenzar a darle uso a esta herramienta y determinar si estás siendo engañado con una foto viral en Internet, puedes hacer clic en el siguiente enlace.

Más en TekCrispy