Desde hace un buen tiempo La India ha estado lidiando con la regulación de las criptomonedas, algunas veces incluso manifestando una postura hostil hacia ellas, pero no las ha prohibido. Sin embargo, un antiguo funcionario del ministerio de finanzas de la nación insiste en que estos activos deben prohibirse totalmente.

En concreto, Shaktikanta Das, ex Secretario de Asuntos Económicos de La India, que actualmente ejerce funciones como miembro de la 15va Comisión de Finanzas, afirmó a través de una entrevista con Quartz India que las criptomonedas deben prohibirse porque aparentemente una regulación es muy difícil de aplicar de forma eficaz.

Das ha participado además en el desarrollo de regulaciones para las criptomonedas en La India como miembro del Banco de la Reserva de La India (RBI) y la Comisión de Bolsa y Valores del país (SEBI). En abril de 2017, este ex funcionario dirigió el primer foro gubernamental que buscaba crear regulaciones hacia la industria de las criptomonedas en el país.

Das ha afirmado desde siempre que las criptomonedas no están respaldadas por ningún bien material, asegurando en la entrevista con Quartz India que estos activos están creados por el aire, a diferencia de las acciones que representan el verdadero valor de una compañía. Asimismo, Das dijo que el RBI es la única institución autorizado para emitir monedas en La India, por ello, las criptomonedas son ilegales.

El ex funcionario concluyó sus declaraciones diciendo que no existe forma de regular las criptomonedas en La India de forma efectiva, razón por la que deberían ser prohibidas definitivamente. En este sentido, concluyó:

Aceptemos que no sería posible regularlas efectivamente, porque realizarán transacciones desde sus casas. No es posible entrar a todos los hogares para validar qué transacciones están ocurriendo. Por ello, creo que se trata de un desafío muy serio y no deben permitirse en absoluto.

Por otra parte, muchos analistas financieros del país sugieren que la prohibición total de estos activos solo traerá inestabilidad al país. Uno de ellos fue Anirudh Rastogi, un abogado de la firma TRA, quien dijo a Quartz que tal prohibición sólo haría que el seguimiento de estas transacciones fuese más difícil para el gobierno.