Vine Logo Banner E1477655314730

Para nadie es un secreto que las máquinas de minería de criptomonedas consumen grandes niveles de energía, sobre todo en los últimos meses, donde la adopción de las criptomonedas ha crecido exponencialmente. Con un consumo energético tan alto, es coherente que algunas personas hayan pensado en brindar soluciones al impacto ambiental generado por esta actividad.

Hace apenas unos días hablábamos del primer calefactor diseñado para la minería de ZCash y otros activos, que además ofrece un hardware envidiable y todas las ganancias por concepto de minería son para el usuario, ya que la compañía no genera ingresos por esta actividad.

Ahora, el cofundador de la casa de cambio checa NakamotoX ha anunciado que lanzará una nueva startup Blockchain destinada al cultivo de alimentos a partir del calor generado por las máquinas de minería de criptomonedas.

A través de una conversación de Twitter el pasado 10 de marzo, Kamil Brejcha dijo que su equipo de trabajo había creado viviendas a medida para disponer los mineros de Bitcoin, que aprovecha el calor generado por estos equipos y los envía a sus invernaderos donde se cultivan tomates.

Este proyecto se llamará Cryptomatoes, consta de 20,200 metros cuadrados llenos de tomates, y además estará respaldado por una nueva empresa llamada Agritechture. En su tweet, Brejcha confirmó que estaban utilizando el exceso de calor de los mineros para el invernadero de tomates con resultados positivos.

Como hemos visto en repetidas oportunidades, el impacto ambiental que genera la minería de criptomonedas ha sido un tema de constante debate tanto dentro como fuera de la comunidad de las criptomonedas. En este sentido, Brejcha dijo que al realizar los cultivos, el ciclo de energía estaba completo, ya que las actividades mineras utilizan energía de los residuos biológicos.

Asimismo, el CEO de la compañía dijo que sus planes iniciales consistían en el cultivo de marihuana medicinal, sin embargo, debido a los obstáculos legislativos tuvieron que centrarse en cultivos más tradicionales.