Selfie Distancia Correcta Estudio

Desde que surgieron los teléfonos inteligentes, el uso de las fotos tipo autorretrato o selfie se ha incrementado con el paso del tiempo, de hecho, especialistas en métricas como Google afirman que desde 2014 se han sacado cerca de 93 millones de selfies -diarias- una cifra bastante descabellada, pero real. Debido a este fenómeno muchos grupos de investigación se han dado a la tarea de realizar diferentes estudios sobre esto, uno de los más recientes podría sorprender a muchos, pues podría desvelar la razón por la que nuestros rasgos se ven diferentes en este tipo de fotos.

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu nariz se ve más grande en las selfies? Tal parece que la ciencia tiene la respuesta

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de investigadores expertos en cirugía estética del Departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina Rutgers, en Nueva Jersey, y del Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford, la distancia en la que tomas una selfie puede distorsionar considerablemente tus rasgos faciales.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores aplicaron un modelo matemático usando la data de mediciones promedio de cabeza y cara de un gran número de personas con distintos rasgos faciales y étnicos.

Gracias a estos cálculos, los científicos determinaron que las fotos tomadas a unos 30 cm de distancia aumentan el tamaño de la nariz de los hombres en un 30% y en el caso de las mujeres aumenta un 29%. Así mismo, en las fotografías la punta de la nariz parece un 7% más grande de lo que es en realidad.

Apps de salud mental conducen al aislamiento social, según estudio

Mientras que, si una imagen es tomada a una distancia aproximada de metro y medio –usando un palo de selfie por ejemplo- refleja las proporciones reales de este órgano.

La clave está en la distancia

“Si la cámara está próxima a algún elemento prominente, como la nariz, todo lo que se encuentre a su alrededor parecerá más grande en relación al resto de la cara”, explica Boris Paskhover, uno de los investigadores.

Estos resultados son muy importantes en la actualidad, ya que los autorretratos podrían mejorar o afectar el autoestima de una persona considerablemente, pues según Paskhover muchas personas creen que las selfies representan una “copia fiel” de nosotros mismos, y como puedes ver no es así.

“El problema es que muchos usuarios, especialmente los jóvenes que se toman selfis constantemente y los comparten en las redes sociales, piensan que esas imágenes son una representación fidedigna de ellos mismos, lo que puede acabar afectándoles emocionalmente”, señala Paskhover.

Así que no te desanimes, si no sales muy bien en esa selfie, al fin y al cabo solo es el resultado de una imagen tuya afectada por una gran cantidad de filtros y cálculos aritméticos. Quizá por eso a todos no les gusten las matemáticas.

Referencia: Nasal Distortion in Short-Distance Photographs: The Selfie Effect. Brittany Ward, BS et al. JAMA Facial Plastic Surgery (2018). Doi:10.1001/jamafacial.2018.0009

Más en TekCrispy