Valve 1996

Durante la presentación del Artifact, el juego de cartas de Valve, Gabe Newell aprovechó la oportunidad para comentar que el juego sería el “primero de muchos” y que esto se debe a que Valve se está preparando para volver a lanzar videojuegos. Aunque Newell todavía no ha confirmado la tercera entrega de Half-Life, por lo menos nos da a saber que Valve tendrá una participación más activa en el desarrollo de videojuegos.

Newell no mencionó ningún titulo en especifico, pero aseguró que ya la compañía está lista para el desarrollo de hardware y software de manera simultánea, así como el hecho de centrarse en Steam y Steam VR se ha convertido en una inversión a futuro. Newell comenta:

Hace cinco años no teníamos ingenieros eléctricos ni personas que supieran cómo hacer robots. Ahora mismo prácticamente no hay ningún proyecto de hardware que no podamos acometer. Podemos diseñar chips si lo necesitamos, podemos hacer diseño industrial, etc.

El director de Valve confesó en la presentación que “siempre hemos estado un poco celosos de compañías como Nintendo”  explicando que la compañía también está interesada en crear sus propios dispositivos. Newell comenta también la posibilidad de desarrollar hardware y software a la par:

Cuando Miyamoto se sienta y piensa en la próxima versión de Zelda o Mario, está pensando en cómo será el próximo mando, el tipo de gráficos y otras funciones. Él puede introducir nuevas capacidades como control de movimientos porque controla ambas cosas -juegos y consola-.

Y puede hacer que el hardware se vea tan bien como sea posible porque diseña los juegos a la vez, saca el mejor partido de ello. Eso es algo de lo que estamos celosos, y que próximamente nos verás aprovechar.

Valve ha tenido varias pérdidas importantes en la compañía como lo son Chet Faliszek, Erik Wolpaw y Marc Laidlaw, por lo que pudo haber afectado en cierto modo al desarrollo de nuevos títulos. En el 2017, Newell confesó que Valve se encontraba trabajando en tres nuevos títulos.