Apple Foxconn Explotacion

Para nadie es un secreto que las grandes compañías o las grandes corporaciones muchas veces se ven envueltas en casos de explotación laboral, pues desde la producción de ropa hasta los componentes de equipos móviles son fabricados por un gran número de personas que trabajan muchas veces en condiciones nada alentadoras y con un salario que deja mucho que pensar.

Apple, es una de las empresas que tienen el mayor alcance en el mercado tecnológico y tienen que trabajar con proveedores que les facilitan componentes para sus equipos. Sin embargo no todo es felicidad pues estos proveedores practican cualquier cantidad de irregularidades con sus empleados, por lo que la compañía ha tenido que implementar una serie de auditorias a sus contratistas.

Esta empresa de Cupertino, cuenta con una de las cadenas de fabricación más grandes del mundo y desde hace 12 años, se encuentra realizando auditorías para evaluar si sus proveedores cumplen con sus políticas laborales y medioambientales.

Esta evaluación tiene una máxima ponderación de 100 puntos y recientemente ha arrojado un importante incremento en lo que a explotación de trabajadores se refiere, pero esto no es todo ya que la compañía ha encontrado un mayor número de violaciones fundamentales de sus políticas laborales, 44 para ser exactos, duplicando su valor con respecto al año pasado.

Estas son algunas de las irregularidades más notables

700 trabajadores contratados en Filipinas debían pagar un millón de dólares para poder trabajar para un proveedor.

Nuevos iPad Pro vendrían con Face ID, sin botón de inicio y con USB Tipo C

38 casos de falsificación de datos de horas de trabajo, un incremento alarmante si lo comparamos con los 9 casos detectados en 2016.

16 fundiciones dejaron de trabajar en su cadena de suministro en el 2017, ya que se encontraron metales tóxicos como el estaño y el oro, lo cuales afectaban a los trabajadores. Es importante acotar que 10 de ellas fueron descartadas al no querer participar en su auditoria externa, mientras que el resto decidió rescindir el contrato por voluntad propia.

Aunque parezca difícil de creer, para Apple busca resolver estos problemas de explotación laboral, tanto es así que al momento de detectar alguna irregularidad paraliza la gestión con el proveedor hasta que este implemente una solución.

En este sentido, Jeff Williams, director de operaciones de Apple, expresó: “Nos comprometemos a subir el listón cada año en toda nuestra cadena de suministro”.

La cantidad de proveedores que ha aumentado la puntuación del código de conducta de Apple a 90 puntos ha ascendido a un 59% del total, esto supone una mejora del 12% respecto al año pasado.

Por otra parte, Apple, se ha comprometido a incrementar el número de mujeres que trabajan en sus plantas proveedora, con el fin que en el 2020 un millón de mujeres participen en el proceso de fabricación del iPhone y demás productos de la compañía, para ello lanzará una campaña que promoverá esta iniciativa.

Más en TekCrispy