Antihistaminico Fertilidad

Los síntomas de las alergias leves comunes están mediados por la histamina, una molécula producida por el cuerpo en respuesta a ciertas afecciones, en las que el sistema inmunitario detecta una amenaza potencial y genera una respuesta en consecuencia.

Los antihistamínicos son el tratamiento más común que se usa para aliviar o prevenir estos síntomas, incluyendo secreción nasal o nariz tapada, sibilancias, estornudos o erupciones cutáneas.

Una investigación realizada por científicos del Instituto de Biología y Medicina Experimental en Buenos Aires, Argentina, encontró que los medicamentos para tratar los síntomas de la alergia (antihistamínicos) podrían tener efectos secundarios negativos a largo plazo para la fertilidad masculina.

La investigación se basó en el análisis de una combinación de estudios en animales de pequeña y gran escala, que estuvieron enfocados en examinar las histaminas y la fertilidad, durante los últimos 40 años.

Varios estudios informaron acerca de efectos adversos de la antihistamina sobre la función testicular normal. La revisión concluye que es probable que los antihistamínicos afecten la producción de hormonas sexuales masculinas en los testículos, lo que puede provocar una morfología alterada y una movilidad reducida de los espermatozoides, así como un recuento de espermatozoides más bajo.

Aunque la investigación revisada se realizó principalmente en animales, y los estudios en humanos todavía son limitados, hay evidencia de que la histamina tiene una influencia en el sistema reproductivo masculino.

Al respecto, la Dra. Carolina Mondillo, coautora de la investigación explica: “Los datos compilados en esta revisión indican la participación crucial de la histamina en la orquestación de las funciones testiculares, pero aun así hay mucho que aprender sobre los mecanismos implicados”.

A nivel global, la prevalencia de las alergias ha mostrado un incremento en las últimas décadas. No están claras las razones que justifiquen ese aumento, pero una consecuencia directa de esa tendencia, es que cada día es mayor el uso de medicamentos para la alergia, como los antihistamínicos, bien sean de venta libre como recetados.

Investigaciones previas muestran que las histaminas también están involucradas en otros procesos corporales no relacionados con reacciones alérgicas, incluida la regulación del sueño y la vigilia, el comportamiento sexual y la fertilidad. Esto sugiere que el bloqueo de la actividad de la histamina para tratar los síntomas de la alergia puede provocar efectos secundarios indeseables.

Los autores del estudio manifiestan que los hombres deben ser advertidos contra el uso excesivo de antihistamínicos, y subrayan la necesidad de evaluar más a fondo estos efectos en estudios más amplios sobre la fertilidad humana.

Referencia: Potential negative effects of anti-histamines on male reproductive function. Reproduction, 2018. doi: 10.1530/REP-17-0685

Más en TekCrispy