La fiebre de las criptomonedas ha propiciado un crecimiento cada vez más evidente en la demanda de GPUs (Unidades de procesamiento gráfico) para la minería de criptomonedas. En septiembre pasado, un informe de la firma MarketWatch reveló que a pesar de la caída de los precios del Bitcoin en ese momento, la demanda de GPUs para minar monedas digitales seguiría aumentando. Y en efecto, así ocurrió.

Nvidia, fabricante de hardware que ha ofrecido soluciones ampliamente usadas por los mineros, ha afirmado en voz de su CEO, Jensen Huang, que las criptomonedas no desaparecerán. Ahora, una publicación de Techpowerup sugiere que la compañía ASRock, fabricante de placas base y GPUs, ofrecerá productos exclusivos para la minería de criptomonedas a partir del próximo mes de abril.

Según el informe, ASRock estaría pensando en fabricar GPUs con chips de AMD, algo que no nos resulta extraño, si tenemos en cuenta que los chips Radeon se consideran eficientes en la minería de algunas de las criptomonedas más populares. La prensa de tecnología en Taiwán también ha hablado al respecto, afirmando que de mantenerse el impulso del sector minero, las ganancias por acción de ASRock podrían alcanzar de nuevo los US$ 0.31.

Por su parte, es importante destacar que ASRock aumentó las ventas de sus tarjetas madre de gama alta durante 2017, desarrollando además equipos de bajo costo orientados a ofrecer soluciones de procesamiento más eficiente para servidores. De hecho, en enero de este año, la compañía reportó un aumento en sus ingresos anuales de 35.5%.

Esta noticia se produce en medio de diversas declaraciones por parte de empresas similares sobre el posible aumento de la demanda de GPUs para minería, además del anuncio de AMD de aumentar la producción de sus tarjetas de video en respuesta a esta situación. En caso de que ASRock confirme su incursión directa en la fabricación de equipos para minería, el suministro de procesadores AMD para otros fabricantes de GPUs se vería afectado, según el informe.