Judge

Un juez de distrito de Estados Unidos respaldó a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos del país al definir las criptomonedas como bienes primarios.

Según un memorándum y orden para un caso judicial que la CFTC había presentado contra el operador comercial de criptomonedas Patrick Kerry McDonnell, el juez Jack Weinstein de un tribunal de distrito de Nueva York dictaminó que “las monedas virtuales pueden ser reguladas por la CFTC como un producto básico.

“Las monedas virtuales son ‘bienes’ intercambiados en un mercado por una calidad y valor uniformes … caen dentro de la definición común de ‘mercancía'”, escribió el juez en la orden del martes.

El tema en cuestión era si la CFTC tenía la autoridad para regular la criptomoneda como un producto básico en ausencia de reglas de nivel federal, y si la ley permitía a la CFTC “ejercer su jurisdicción sobre el fraude que no implica directamente la venta de futuros o contratos derivados”

En ambos casos, Weinstein respondió de forma positiva, lo que significa que el caso puede presentarse contra el acusado. El juez además otorgó una medida cautelar preliminar que prohíbe al demandado involucrarse más en inversiones de criptomonedas a medida que el caso continúe.

La CFTC definió las criptomonedas como productos básicos desde 2015, una decisión que ha llevado a la agencia a centrarse recientemente en empresas de criptomonedas que considera que están engañando a los inversores. En uno de varios casos presentados en enero de este año, la CFTC demandó a McDonnell y su compañía CabbageTech por supuestamente haber huido de los activos digitales de los clientes.

En ese momento, la agencia dijo que McDonnell se consideraba un experto en inversión en criptomonedas con asesoramiento comercial que podría generar retornos de inversión muy atractivos. Sin embargo, poco después de que los clientes enviaran dinero y criptomonedas, el acusado supuestamente se apropió indebidamente de los fondos.