Lenguaje Canino

Los resultados de una investigación realizada por científicos de la Universidad de York muestran que utilizar el llamado “lenguaje canino”, un estilo de vocalización similar al que los padres usan con sus bebés, es importante para vincularse con su mascota y podría mejorar su capacidad de atención.

Se ha sugerido que este tono especial de voz, ayuda a la adquisición del lenguaje y mejora la forma en que un bebé humano se vincula con un adulto, y ya que este modo de expresión utilizado con los niños, comparte algunas similitudes con la forma en que los humanos se dirigen a sus perros, surge la interrogante si tiene algún beneficio para el animal.

La Dra. Katie Slocombe, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de York y coautora del estudio, manifestó: “Esta expresión rítmica y aguda es común en las interacciones humanas con perros en las culturas occidentales, pero no se sabe mucho acerca de si beneficia a un perro de la misma manera que a un bebé.”

En este punto, los investigadores se plantearon profundizar al respecto y ver si el vínculo social entre los animales y los humanos, estaba influenciado por el tipo y el contenido de la comunicación utilizada.

Para lograrlo, se diseñó una serie de experimentos enfocados a  comprender mejor por qué los humanos tienden a hablar con los perros de esta manera, y si es útil para los perros de alguna manera o si los humanos hacen esto simplemente porque les gusta tratar a los perros de la misma manera como lo hacen los bebés.

En este entorno, el experimento contó con la participación un grupo de perros que fueron colocados en una habitación frente a otras dos personas a las que se les ha indicado dirigirse a los perros usando el tono de expresión “lenguaje canino” enunciando frases como “¿quién es un buen perro?” o “vamos a dar un paseo.” También se les solicito que expresaran, en un tono de voz normal, frases como “ayer fui al cine”.

Los investigadores registraron la atención de los perros y luego, se les permitió elegir con qué orador querían interactuar físicamente.

Posteriormente, las personas repitieron las frases “¿quién es un buen perro?” o “vamos a dar un paseo”, en tono normal, y “ayer fui al cine” utilizando el tipo de entonación “canina”.

La idea de los investigadores era entender si los perros percibían el contenido del mensaje o si el tono de la voz era suficiente para activarlos.

De los resultados de los datos recopilados, se desprende que los perros prefirieron acercarse y permanecer más tiempo con personas que usaban tonos rítmicos y altos de voz, el llamado “lenguaje canino”, pero sin prescindir del contenido del mensaje. De hecho, en los casos en que el tono de voz y las frases se mezclaron, los perros no mostraron preferencia en particular.

Esto sugiere que los perros adultos necesitan oír las palabras apreciables, pronunciadas en un tono de voz emocional para que el mensaje que sea relevante.

Los autores del estudio esperan que esta investigación sea útil para los dueños de mascotas que interactúan con sus perros, y también para los profesionales veterinarios y los rescatistas que interactúan con perros.

Referencia: ‘Who’s a good boy?!’ Dogs prefer naturalistic dog-directed speech. Link Springer, 2018. DOI: https://doi.org/10.1007/s10071-018-1172-4

Más en TekCrispy