Zelda Nintendo Switch

Las noticias sobre Corea del Norte en los últimos años, generalmente están relacionadas a pruebas de armamento nuclear o acciones contra desertores, que sin duda han captado la atención negativa de la prensa y el mundo. Este tipo de acontecimientos han generado una serie de sanciones al país.

A pesar de esto, existe la posibilidad de que ahora puedan aludir este tipo de sanciones con una supuesta reserva de 11.000 bitcoin. La información sobre esta reserva fue reportada por una ex oficial de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) Priscilla Moriuchi en una entrevista.

Si esto fuese verdad, significaría que en el tope máximo de valor del bitcoin, el país habría tenido unos 210 millones de dólares en reserva, mientras que para los momentos posee una cifra de 120 millones aproximadamente.

Moriuchi considera que la mayoría de las criptomonedas en poder de Corea del Norte provienen de la piratería informática o de la minería. Los expertos afirman que por las sanciones que enfrenta a nivel económico internacionalmente, el país ha tenido que acudir al mercado de criptomonedas para que ayuden a su economía rezagada.

Además de esto, se cree que están convirtiendo sus criptomonedas en bienes físicos o alguna moneda fiduciaria con el fin de destinar los recursos a su programa de misiles balísticos y nucleares. Agregándole también, que las criptomonedas ayudan en el aspecto del anonimato en la compra y comercialización de drogas, armas y otros productos ilegales.

En los últimos años, corea del norte ha sido sospechosa de una cantidad de ciberataques en todo el mundo. En diciembre se confirmó por parte de agencias de inteligencia de los estados unidos, el ataque ransomware WannaCry ejecutado por corea del norte, que tuvo lugar en mayo del año pasado y afecto a más de 230.000 compañías en más de 150 países.

Otro de los casos conocidos donde se acusaba a piratas informáticos norcoreanos fue en el robo de fondos del Banco de Bangladesh en el año 2013 por un valor de casi 81 millones de dólares.

Se dice además, que las células de hackers norcoreanos estarían operando desde India y China y sus objetivos estarían enfocados más hacia las criptomonedas, en vez de objetivos bancarios tradicionales.

Corea del Norte por su parte, niega estas acusaciones a pesar de que tanto los desertores como los expertos en seguridad cibernética aseguran que muchos de los estudiantes prometedores en el país estarían siendo reclutados por la agencia de guerra cibernética del país.