Brasil

La Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM, por su sigla en inglés) decidió suspender la oferta de valores relacionados con una operación local de minería de bitcoin.

En una declaración del 28 de febrero, el regulador de valores declaró que la oferta de HashBrasil presentada a los inversionistas no estaba autorizada, identificando cómo se estaban llevando a cabo las solicitudes en los canales de las redes sociales, incluidos Facebook y Twitter.

El comunicado de la Bolsa de Valores de Brasil explica:

“La [Autoridad] ha identificado que la empresa y el individuo mencionado anteriormente están ofreciendo públicamente … una oportunidad de inversión relacionada con las cuotas en el grupo de inversión minera de bitcoin (‘HashBrasil’), utilizando el recurso al público para la conclusión de contratos que pueden incluirse en el concepto legal de seguridad”

La agencia también amenazó con multar a los operadores de Hash Brasil con R$ 5,000 por día, valorados en aproximadamente USD$ 1,500, si no cumplían con la suspensión.

En una publicación en Facebook desde el 1 de marzo, un día después de la declaración inicial de la CVM, el equipo detrás de Hash Brasil indicó que habían cesado temporalmente sus actividades a la luz de la publicación. “Informaremos las medidas que tomaremos para defender y preservar los intereses de nuestros clientes, siempre de forma regular y legal“. decía el anuncio.

Los reguladores en Brasil llevan tiempo catalogando a las criptomonedas como algo negativo. Anteriormente surgieron comentarios  del banco central del país y también en octubre pasado, por ejemplo, el jefe del banco central, Ilan Goldfajn, dijo que él cree que el bitcoin es un esquema piramidal.