Google Docs Y Slack

Más allá de las ideologías políticas, nadie puede negar que el gobierno de China ha sido implacable durante los últimos meses con el sector de las criptomonedas, y su gran poder de influencia en el mundo ha permitido que sus regulaciones tengan repercusión directa en este mercado en crecimiento.

Sin embargo, China se ha mostrado entusiasta hacia las bondades de la tecnología Blockchain, por ejemplo, investigando su uso para el proceso de digitalización del sistema judicial, o planteando a través de uno de sus bancos estatales una nueva solución de escalabilidad para esta tecnología.

Ahora, un funcionario de la Comisión Reguladora de Valores de China ha sugerido que la tecnología Blockchain debe estar centralizada, durante la conferencia Two Sessions, llevada a cabo en Beijing el pasado domingo. En concreto, Zhang Ye, jefe de la unidad tecnológica de la institución, alentó a las empresas públicas de China a la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial y Blockchain para optimizar los servicios.

Sin embargo, el funcionario también advirtió sobre la necesidad de centralizar esta tecnología para aprovechar todo su potencial. En declaraciones ofrecidas al medio chino Securities Times, Zhang dijo:

Los defensores de una descentralización absoluta para Blockchain no tienen un argumento sólido, porque esta tecnología es un software desarrollado de forma centralizada. Así es la infraestructura de clave pública, que sigue siendo una característica importante adoptada por Blockchain.

Además, el funcionario aseguró que es totalmente cuestionable que las aplicaciones de Blockchain deben estar descentralizadas, más allá de que en ciertos casos esta afirmación pueda ser cierta. Continuó diciendo que la clave es averiguar cómo alcanzar la descentralización mediante una infraestructura centralizada.

Por su parte, el expresidente del Banco de China, Li Lihui, actualmente a cargo de la investigación Blockchain del grupo de autorregulación FinTech del país, afirmó que empresas como IBM habían diseñado múltiples aplicaciones centralizadas de la cadena de bloques, lo que aparentemente respalda sus deseos de controlar a plenitud esta tecnología.