Bittrex

Tomando como punto de partida a un nuevo conjunto en sus términos de servicio, la popular exchange Bittrext, una de las más reconocidas del mundo, ha declarado que los clientes procedentes de países embargados económicamente por Estados Unidos, es decir, Corea del Norte, Irán, Crimea, Siria y Cuba, no podrán seguir realizando transacciones a través de su plataforma.

La compañía, que tiene sede en Seattle (Estados Unidos), especificó que las medidas empezarán a aplicarse a partir del 9 de marzo de este año, estableciendo que los usuarios no pueden hacer uso de los servicios de Bittrex “si son ciudadanos o residentes de cualquier estado, país, territorio o cualquier otra jurisdicción que esté embargada por Estados Unidos”.

La adopción de la política sería una reacción al creciente uso de la criptomoneda, incluso por parte de gobiernos, como medio para eludir las sanciones internacionales. Tales sanciones se basan frecuentemente en la influencia continua del dólar estadounidense en el mercado internacional.

La ventaja que, hoy por hoy, le ofrecen las criptomonedas a estos países es el de eludir dichas medidas, pudiendo realizar transacciones, más allá de las fronteras, sin resticciones. De hecho, durante los últimos meses esta situación se ha manifestado de diversas formas. Por ejemplo, Corea del Norte, actualmente bajo varias restricciones financieras internacionales en respuesta a su programa de armas nucleares, ha sido vinculada a algunos atracos de criptomonedas, principalmente dirigidos a las bolsas de Corea del Sur.

Con respecto a esto, en una reciente entrevista con Vox, la ex oficial de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Priscilla Moriuchi, estimó que Corea del Norte podría haberse hecho con la suma de $ 200 millones de dólares, mediante la creación y venta de criptoactivos.

Otro país de la lista es Irán, donde también se están llevando a cabo acciones de una índole similar. Un reciente tweet del ministro iraní de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Mohammad-Javad Azari Jahromi, indicó que se estaban realizando esfuerzos para implementar un sistema digital nacional en la república islámica. A la par, otras naciones como Venezuela ya han lanzado al mercado sus propias criptomonedas oficiales; y países como Rusia se encuentran en la lista de rumores de naciones en miras a lanzar un criptoactivo autóctono.