Wikileaks Ecuador

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, reveló  la semana pasada a través de un documento de la Unión Europea  (UE), que propondrá un proyecto de ley sobre el crowdfunding y la adopción de estándares comunes sobre la tecnología Blockchain con el fin de contribuir con el crecimiento del sector FinTech en Europa, según un informe de Reuters del día de hoy.

En este sentido, el documento revela que la UE está dispuesta a implementar medidas para regular las criptomonedas, a pesar de que Dombrovskis reconoce que las naciones de Europea deberían adoptar la tecnología Blockchain para mantener sus niveles de competitividad en los mercados financieros. En este sentido, el ejecutivo fue citado diciendo:

Sobre la base de la evaluación de riesgos y oportunidades y la idoneidad del marco regulatorio existente para estos instrumentos (criptomonedas e ICOs), la Comisión determinará si se requiere una acción reguladora a nivel de la UE.

Reuters tuvo acceso al documento luego de una mesa redonda de la Comisión Europea, donde se abordaron concretamente los siguientes temas:

  • Implicaciones de las criptomonedas para los mercados financieros.
  • Riesgos y oportunidades asociados al uso de criptomonedas.
  • El desarrollo reciente de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs).
Unión Europea investiga a Apple tras petición formal de Spotify

En febrero pasado, la CE lanzó el Observatorio y Foro de Blockchain de la Unión Europea para fomentar y desarrollar proyectos Blockchain, mientras que algunos países miembros han advertido sobre los riesgos de las criptomonedas y la burbuja de Bitcoin. El documento revelado por Reuters sobre la mesa redonda quiere unificar criterios con respecto a estas opiniones y una posible regulación.

A pesar de reconocer el potencial de Blockchain para el crecimiento de los mercados financieros, el documento afirma que las criptomonedas se han convertido en una ‘especulación significativa’, exponiendo a sus usuarios a riesgos y pérdidas.

Asimismo, la CE considera que las advertencias sobre estos riesgos deben estar presente en todos los gobiernos de la Unión, y considera que las ICOs implican grandes riesgos debido a su falta de transparencia. Finalmente, la CE prometió evaluar las circunstancias bajo las cuales la regulación existente en el continente puede ser aplicable a las criptomonedas y sus servicios relacionados.

En este sentido, la comisión propuso que cualquier criptomoneda o proveedor de carteras esté sujeto a la Directiva Antilavado de Dinero de la UE, además de sugerir que sus Estados miembros se preparen para una nueva legislación, al tiempo que supervisará los mercados para mantenerse atenta a los cambios.

Más en TekCrispy