Compartir

El físico Stephen Hawking ha planteado una nueva respuesta a la incógnita que representa lo que existía antes del Big Bang, la explosión que dio origen al Universo, hace aproximadamente 13.800.

Con motivo de una entrevista concedida a Neil de Grasse Tyson durante su programa televisivo Star Talk, emitido por National Geographic Channel, el reconocido científico habló de una teoría llamada ‘’propuesta sin límites’’, que explicaría lo que habría ocurrido antes del inicio del Universo tal como lo conocemos hoy en día.

Aunque la respuesta tiene muchas vertientes y se abre al debate, Hawking explica que antes del Big Bang simplemente no había ‘nada’. En la entrevista, explicó que para demostrar su afirmación utilizó la forma de la Tierra para hacer una analogía sobre la curvatura del espacio-tiempo continuo. En este sentido, el científico dijo:

De acuerdo con la Teoría de la Relatividad General de Einstein, el espacio y el tiempo se unen para un continuo espacio-tiempo, que no es plano, sino que esta curvado por la materia y la energía que contiene.

Para explicar con más detalle esta afirmación, el investigador se basó en el enfoque euclidiano sobre la gravedad cuántica. En este enfoque, el tiempo ordinario es reemplazado por el tiempo imaginario, que funciona como una cuarta dimensión. Con respecto a ello, Hawking explica:

En el enfoque euclidiano, la historia del Universo en el tiempo imaginario es una superficie cuatridimensional, como la superficie de la tierra, pero con dos dimensiones más.

Si de solo pensar en 6 dimensiones ya nos ponemos en alerta, Hawking ha dicho que cree en un Universo sin límites. En pocas palabras, el espacio-tiempo euclidiano consiste en una superficie cerrada y sin final, por ello la analogía con la superficie de la Tierra. Según el físico:

Para entender mejor la teoría conviene usar un ejemplo. Tomas el mando a distancia de un televisor de tu casa (el mando controla el Universo), y presionas el botón de Rebobinar. Los investigadores saben que el Universo se expande constantemente. A medida que retrocedes en el tiempo, el Universo se contrae. Por ello, si retrocedes lo suficiente (alrededor de 13,8 millones de años), todo el universo se reduce al tamaño de un solo átomo.

Este punto en el que solo existe una masa subatómica lleva por nombre ‘singularidad’, y en ella, las leyes del tiempo y la física tal y como las conocemos dejan de existir. En otras palabras, el tiempo no existía antes del Big Bang.

Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de la ciencia, muere a los 76 años

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.