Gato Amasa

Entre las muchas peculiaridades que distinguen a los gatos se encuentra la curiosa acción que algunos llaman “amasar” o “masajear”, el cual es un comportamiento común, en el que, alternando entre la izquierda y la derecha, el felino empuja hacia adentro y afuera con sus patas delanteras.

Cuando los gatos realizan la llamada acción de amasar o masajear, también ronronean, lo que indica que el movimiento repetitivo y la sensación de sus patas sobre algo suave les proporciona satisfacción. A veces, el movimiento de la pata es sólo un ligero rizo, mientras que otros gatos levantan las patas enérgicamente hacia arriba y hacia abajo como si se tratara de un desfile.

Aunque el movimiento de amasar es bastante frecuente en los gatos domésticos, no se tiene una explicación clara de los motivos que impulsan este comportamiento; sin embargo, existen algunas hipótesis.

La explicación más reiterada afirma que amasar es un comportamiento que proviene de las primeras etapas de la infancia del gato, incluso antes de que sus ojos se abran. Al colocar sus pequeñas patas alrededor de los pezones de su madre, aprenden rápidamente que la presión estimula el flujo de leche. Amasar otros objetos nunca va producir un chorro de leche, pero la memoria de esa recompensa permanece con los gatos, junto con la recordada presencia de calidez y seguridad materna.

Expectativa de vida de los perros labradores depende del color de su pelaje

Se supone que en la edad adulta, el gato realiza el movimiento cuando se siente feliz o contento, porque lo relaciona con las comodidades de su infancia. Esta hipótesis se refuerza en el hecho de que algunos gatos llegan incluso a mamar la superficie que están amasando, tal como si se tratara de la tetina de su madre.

Otros expertos proponen que el movimiento de amasar se remonta a un tiempo anterior a la domesticación, cuando los gatos salvajes supuestamente acomodaban el follaje para crear una superficie blanda y cómoda para dormir o dar a luz. El comportamiento ahora puede ser una parte instintiva establecida en los gatos de la actualidad.

Otra teoría está relacionada con el sentido territorial de los gatos; al amasar sus patas sobre la superficie de un área, bien sean una cojín, mueble, otro animal e incluso personas, (primordialmente sus dueños), están activando las glándulas odoríferas ubicadas dentro de las almohadillas blandas en la parte inferior de sus patas, marcando ese elemento como de su propiedad.

Cualquiera que sea la razón por la que los gatos amasan, queda claro que se trata de un movimiento natural, instintivo y un comportamiento común.

Referencia: Why Do Cats Knead? PetMD. https://www.petmd.com/cat/behavior/evr_ct_why_do_cats_knead#

Más en TekCrispy