Los avances de la tecnología Blockchain y sus ventajas siguen dando de qué hablar y, esta vez, a gran escala. Resulta que en Chile, la Comisión Nacional de Energía (CNE), dependencia pública encargada del ámbito energético del país, ha anunciado que empleará la tecnología como apoyo para verificación de datos y otros procesos que le competen a la institución.

Específicamente, la blockchain sería utilizada para verificar que la información concerniente a los datos de consumo de energía cumpla con lo establecido por la ley de energía renovable vigente en la nación austral. De acuerdo a las delcaraciones de Andrés Romero, secretario ejecutivo del órgano, la tecnología empezaría a emplearse durante este mes de marzo.

A través de la plataforma de Energía Abierta, se certificarían la calidad y los datos de consumo del ámbito energético nacional, convirtiéndose la dependencia así en la primera entidad pública chilena en utilizar tecnología de contabilidad distribuida. Además, el uso del blockchain facilitaría la autenticación de información detallada sobre los precios promedios del mercado, los costos marginales, los precios del combustible y el cumplimiento referido de la legislación concerniente a energía.

Al respecto, Romero comentó:

“La Comisión Nacional de Energía ha decidido unirse a esta tecnología innovadora y hemos decidido escoger a Blockchain como una especie de “notario” digital, lo que nos permitirá certificar que la información que proporcionamos en el portal de datos abiertos no ha sido alterada o modificada, dejando un registro inalterable de su existencia”.

La implementación de la tecnología Blockchain en estos procesos le permitirá a Chile y sus ciudadanos, además, mejorar su conocimiento sobre los procesos de consumo de energía. Se trata de una implementación inédita, que resulta de gran importancia tanto para los inversores como los consumidores, quienes serán testifos y formarán parte de una nueva experiencia de consumo energético, de la mano de una de las tecnologías más novedosas.