Darktable

RAW es un formato de imagen producido normalmente por las cámaras DSLR, o conocidas comúnmente como cámaras profesionales. Tener una fotografía en RAW, y como lo indica esa palabra en español, es tener una imagen en “crudo”, que no es alterada por la cámara durante su captura o almacenamiento y en la que tenemos toda la libertad de ajustar sus colores y cualquier otro elemento en programas de edición.

Algunos visores de imágenes no admiten este formato o los muestran algo distorsionados, lo que dificulta que los amantes de la fotografía puedan visualizar sus propias imágenes en su ordenador.

Darktable es un visor de fotografías en RAW que puede ser instalado en muchos sistemas operativos y que nos permite gestionar un montón de fotos a la vez. Este software no solo sirve para ver las fotografías en el mencionado formato, sino que también ofrece herramientas de edición que hoy día son indispensables si lo que se quiere es presentar una buena foto.

Características relevantes

Con Darktable podemos modificar la exposición, realizar recorte, eliminar manchas, mejorar brillo y otras opciones más avanzadas. Una de sus características principales, es que la edición se realiza en versiones intermedias almacenadas en caché, es decir, al editar una foto, en realidad estaríamos modificando lo que se guardó en caché (metadatos y mipmaps de imágenes) para no tocar la fotografía original hasta tanto el usuario no lo indique, es decir, cuando sea exportada del programa de edición.

Tiene soporte OpenCL, por lo que la velocidad de procesamiento de Darktable es otro de sus grandes beneficios respecto a otros editores que admiten formato RAW. Esta cualidad permite que no solo sean procesadas fotografías sino también imágenes renderizadas y científicas.

Otros datos importantes

Darktable puede ser instalado en Linux, Mac OS X/macports, BSD, Windows y Solaris 11/GNOME. Admite otros formatos similares a RAW como JPEG, CR2, NEF, HDR, PFM, RAF y más. La interfaz de usuario está traducida a 21 idiomas, incluyendo el español.

Para conocer más información y para descargar este potente editor de RAW visita su web oficial.

Más en TekCrispy