Seguridad Internet Consejos

Así como Internet representa muchas cosas positivas: podemos encontrar empleo, tiene información útil para resolver problemas, nos brinda entretenimiento sin límites y mucho más, también tiene elementos que lo convierten en una constante amenaza, sobre todo para nuestro computador, ya que tan solo con abrir una web exponemos la vida útil de nuestro sistema.

Es por eso que a menudo debemos poner en práctica ciertos tips que juntos pueden hacer que nuestro computador esté siempre protegido de malwares que proliferan por toda la web. A continuación, mencionaremos 5 de las cosas que puedes hacer navegar tranquilamente por la red más grande del mundo.

Error de seguridad en Facebook expuso 6.8 millones de fotos privadas de usuarios

1.- Controla lo que descargas

Es normal que cada cierto tiempo instalemos softwares que le añadan nuevas funciones a nuestro ordenador, o que descarguemos archivos de varios formatos que necesitemos para determinadas tareas, pero no siempre esas descargas vendrán de sitios autorizados.

Cuando por ejemplo queremos descargar un video de YouTube haciendo uso de un servicio web y en vez de obtener un archivo .mp4 obtenemos un .exe quiere decir que probablemente estemos descargando un archivo malicioso. Ese el formato de un instalador que, obviamente no estábamos esperando. Por ninguna razón debemos hacer clic sobre ese archivo porque estaría instalando algún programa para extraer nuestra información o simplemente un software que no necesitamos.

Sin embargo, un archivo .exe no es el único que debe despertar nuestras alertas, sino también uno que hasta ahora goza de toda nuestra confianza: PDF. Estos archivos pueden traer consigo malwares, porque se ha descubierto que ese formato contiene un bug de seguridad que da pie a programas maliciosos, de manera que es necesario analizar los archivos PDF que descarguemos desde cualquier web.

Chrome 69 te obliga a mantener las cookies de Google en el navegador

2.- Usa un administrador de contraseñas

Es muy común que muchas personas usen las mismas contraseñas para todas sus cuentas en Internet y aunque saben que es una mala práctica, algunos lo siguen haciendo porque creen que un hacker no estará interesado en tomar sus datos; es un gran error.

Si no queremos pasar por la incomoda situación de no recordar contraseñas fuertes para cada sitio, entonces podemos dejarlo en manos de expertos. Un administrador de contraseña tomará el control de nuestros datos de acceso a webs colocando contraseñas aleatorias con un gran nivel de seguridad. El inicio de sesión será automático y no nos preocuparemos por ingresar esos datos.

Estos programas son muy seguros, no debemos preocuparnos por la vulnerabilidad de nuestros datos dentro de ellos.

Windows podría estar almacenando nuestras contraseñas y correos electrónicos en este archivo

3.- Utiliza HTTPS siempre que sea posible

Como sabemos HTTP es el protocolo que cubre las webs y que sirve de intermediario entre el servidor y el cliente (nuestro computador). Desde hace un tiempo se estableció HTTPS como nuevo protocolo, más seguro, con datos encriptados.

Google ha hecho casi obligatorio el uso de HTTPS en las páginas, sobre todo en las que debemos iniciar sesión y agregar datos personales o del tipo bancario, para que sea más confiable tanto para los usuarios como para ese buscador.

Así que, si entras a una nueva red social, una página de banco u otra similar y no contiene https://… Mejor evita ingresar datos de importancia en ellas y verifica que sea realmente donde quieres entrar. A veces las webs son clonadas y usan un dominio tan parecido que la diferencia pasa desapercibida.

Trump demanda a California por la creación de ley de neutralidad en la red

4.- Activa la Autenticación de dos factores en tus cuentas

Una forma de evitar que otras personas ingresen a nuestras cuentas en diferentes portales web es mediante el uso de la verificación de dos factores, también conocida como verificación de dos pasos. Se trata de un servicio proporcionado por apps como Authy, que puede ser añadido para hacer de una cuenta algo impenetrable.

Lo que hace esta verificación es solicitar un código que normalmente es enviado al teléfono celular de quien solicitó el servicio, así, además de tener que ingresar el nombre de usuario y la contraseña, será necesario agregar un código. Aunque una persona sepa tus credenciales, no podrá ingresar a la cuenta si no tiene el código que se genera de forma aleatoria.

Sitios como Google/Gmail, Facebook, WhatsApp, Instagram, ID de apple, LastPass, Dropbox, Paypal, Amazon y LinkedIn admiten la verificación de dos pasos.

Crean tecnología basada en Wi-Fi puede contar personas a través de las paredes

5.- Usa una VPN

Por último, recomendamos otra forma de encriptar los datos que enviamos a través de la web y es con el uso de una VPN. Un software que protege nuestros datos en circunstancias no seguras, como en la navegación en sitios sin el protocolo HTTPS o que nos adviertan de ser, de hecho, un sitio no seguro. Lo recomendable es usar una VPN de pago, ya que los gratuitos no son del todo confiables.

Si usas estos consejos para verdaderamente ponerlos en práctica, podrás mantener un uso seguro de Internet, evitando al máximo ser víctima de malwares.

Más en TekCrispy