En medio de la polémica existente por el lanzamiento del “petro” por parte del gobierno de Venezuela, una prestigiosa agencia de calificación de riesgos de China considera que la nueva criptomoneda “puede contribuir positivamente al sistema monetario global”.

Se trata de la Dagong Global Credit Rating, una de las más grandes del gigante asiático, que publicó recientemente un informe en el que detalla, concretamente, que el “petro” puede ayudar al sistema monetario internacional a recuperar su valor básico. Sin referirse específicamente a la economía venezolana (que atraviesa, actualmente, una de las crisis más graves de su historia), la agencia destacó la importancia de que el “petro” esté respaldado por las reservas de petróleo del país caribeño, lo que le otorgaría fuerza contra la volatilidad y especulación del mercado.

El esfuerzo de Venezuela puede generar lecciones útiles e interesantes sobre cómo se pueden corregir los defectos del sistema monetario internacional para que este pueda recuperar su valor básico”, expresó la agencia en su informe, comparando positivamente a la criptomoneda venezolana, tomando en cuenta que ninguna otra se apoya en algún activo en específico.

Gigante chino JD.com ha solicitado más de 200 patentes de blockchain

Sin embargo, pese al visto bueno, Dagong también enfatiza el hecho de que el petróleo es un recurso natural no renovable, por lo que el éxito futuro de la criptomoneda dependería, en gran medida, de la capacidad de la gestión para generar riqueza.

La agencia establece en su informe que:

La capacidad incremental de riqueza de una nación es la clave de la credibilidad de su moneda virtual. En el caso de “petro”, debe confiar para su sostenibilidad en la recuperación de Venezuela en la capacidad de creación de riqueza. Una vez que la nación emisora ​​se libere de las limitaciones de su capacidad incremental de creación de riqueza, el precio de la moneda se desviará de su valor y preparará el escenario para una nueva crisis crediticia.

Más en TekCrispy