Para ser un país que ha mostrado una postura hostil en relación al comercio con criptomonedas, Rusia se esfuerza mucho por captar la atención de los medios cuando se trata de estos activos.  Sin embargo, el país también ha mostrado cierto entusiasmo por las monedas digitales, con algunos de sus funcionarios sugiriendo una adopción a gran escala.

En medio del actual desarrollo de una ley que regulará estos activos y que podría ser lanzada en julio de este año, aún quedan casos por resolver en términos legales, y algunas entidades vinculadas a las criptomonedas se están viendo beneficiadas de que ahora Rusia hable de ellas sin tanto temor como en el pasado.

Ahora, los propietarios de 40 sitios web de criptomonedas han ganado una gran batalla legal contra una prohibición impuesta por un tribunal ruso a causa de una solicitud de la Fiscalía en marzo de 2017, ya que el Tribunal de San Petersburgo decidió el día de ayer levantar dicha suspensión.

Los sitios web habían sido suspendidos porque ofrecían información relacionada con criptomonedas y casas de cambio. En ese momento, el Tribunal de Distrito Oktyabrsky lanzó un decreto que consideraba un delito difundir información sobre el Bitcoin y otras criptomonedas. Asimismo, se decretó que la agencia rusa de telecomunicaciones, Roscomnadzor, sería la institución encargada de listar los sitios web que iban en contra de esta legislación.

El argumento utilizado por el tribunal en ese entonces radicaba en que el Bitcoin no estaba respaldado por un valor real, y el anonimato en su uso era ideal para cometer crímenes financieros y terrorismo. La preocupación de la institución, al igual que la de muchos entes pertenecientes al sistema financiero tradicional, era que las monedas digitales estuviesen descentralizadas y no existiese una regulación estatal que las controlara.

La decisión de eliminar esta prohibición representa una buena noticia para la comunidad de las criptomonedas en Rusia, sobre todo porque las autoridades del país están cambiando de postura hacia este sector a causa de la importante adopción que se está experimentando en la actualidad.