Alemania Taxes Bitcoin

Todo parece marchar bien en el país germano con respecto al rubro de criptomoneda, ya que el Ministerio Federal de Finanzas ha resuelto no aplicar impuestos al bitcoin siempre y cuando este se utilice como medio de pago.

De acuerdo a información suministrada por Cointelegraph auf Deutch, la criptomoneda estaría exenta de impuestos luego de que el organismo lo decidiera tomando como base una resolución emitida por el Tribunal Europeo en 2015, la cual establece lo siguiente:

“Las denominadas monedas virtuales (criptomonedas como el bitcoin) se consideran iguales a los medios legales de pago, siempre que hayan sido aceptadas como medios alternativos y contractuales (de pago) por las partes implicadas en la transacción y no tengan otro propósito que el de ser utilizadas como tal”.

La resolución sentó un precedente para todos los miembros de la Unión Europea con respecto al mercado de criptomonedas.

Según la decisión, una conversión de cripto a fiat (o viceversa)  se clasifica como “otros servicios imponibles”. Por lo tanto, una parte que actúa como intermediario para este intercambio no será gravada. De acuerdo a esta disposición, los operadores de intercambios también pueden obtener exenciones fiscales, “si completan la compra y venta de Bitcoin como intermediario por su cuenta”.

Sin embargo, pese a esta decisión, conviene aclarar que el intercambio de criptomonedas a dinero en efectivo y viceversa sí estará sujeto a impuestos. Con respecto a las transacciones relacionadas con la minería, estas no quedarán sujetas a impuestos, debido a que son “transacciones no imponibles”. Esto debido a que la tasa de transacción que cobran los mineros se paga voluntariamente.

Esta decisión funge como otra de las diferencias puntuales que existen entre Alemania y Estados Unidos con respecto a la regulación de criptomonedas, donde el Servicio de Impuestos Internos (IRS) considera al bitcoin como propiedad, estando sujeta entonces al impuesto sobre las ganancias de capital.