Si hay una agencia del gobierno de Estados Unidos que no ha perdido de vista el paso de las criptomonedas por el país norteamericano es la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). En concreto, este organismo ha estado vigilando de cerca a las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs), primero a través de un decreto donde se consideró que estos tokens podrían ser considerados como valores, luego con constantes presiones para propiciar el cierre de varias compañías de criptomonedas e ICOs.

Ahora, se pudo conocer a través del Wall Street Journal que la SEC habría iniciado un proceso de investigación que involucra a un gran número de empresas relacionadas con las criptomonedas y las ICOs. Según una fuente anónima del medio, la institución ha emitido una gran cantidad de citaciones, además de pedir información a las compañías involucradas a las ICOs.

Hasta ahora, no se sabe cuántas compañías están siendo investigadas, sin embargo, la información solicitada tiene que ver con la estructura de la oferta y la forma en que se llevaron a cabo las respectivas preventas.

Como hemos dicho anteriormente, no es de extrañar cualquier postura en contra de las ICOs por parte de la SEC, ya que incluso su mismo director, Jay Clayton, declaró recientemente ante el Congreso estadounidense que los tokens emitidos durante las ICOs deberían tener un tratamiento similar al de los valores.

Asimismo, el organismo ha dejado claro que una de sus prioridades durante el 2018 será este formato de recaudación de fondos, con su Directora de Defensa aconsejando a los inversionistas de criptomonedas alejarse de los riesgos potenciales que este mercado conlleva. Por su parte, el debate sobre las criptomonedas ha ascendido a instancias del Congreso, donde Republicanos y Demócratas han manifestado su postura en favor de una regulación clara hacia este sector.