Lsd Cerebro

Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en ​​España y el Colegio Imperial de Londres, aporta nueva información sobre cómo la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) produce sus efectos psicodélicos, encontrando evidencias que sugieren la aparición de un nuevo tipo de orden en el cerebro.

Para examinar cómo el LSD causaba alteraciones en la conciencia, el estudio utilizó un método matemático para analizar la actividad cerebral conocida como descomposición armónica de conectomas.

Los investigadores analizaron la actividad cerebral de 12 participantes mientras se encontraban bajo los efectos del LSD o un placebo. Para hacerlo, se tomaron imágenes de resonancias magnéticas funcionales (fMRI) y magnetoencefalografía (MEG).

La Dra. Selen Atasoy, del Centro de Cerebro y Cognición de la Universidad Pompeu Fabra y autora principal del estudio, explicó: “Aplicamos un nuevo análisis, una decodificación armónica de los datos de fMRI, que analiza la actividad neuronal de una manera novedosa; como una combinación de ondas armónicas en el cerebro, los cuales utilizamos para decodificar la actividad cerebral”.

Los conectomas armónicos son ondas armónicas universales, como ondas sonoras que emergen dentro de un instrumento musical, pero adaptadas a la anatomía del cerebro, es decir, al conectoma humano.

La decodificación de los datos obtenidos en las fMRI de los participantes bajo la influencia del LSD, mostró que no sólo aumenta la energía total del cerebro, sino que también enriquece el repertorio de conectomas armónicos.

Dormir debe ser una prioridad para todos los estudiantes, te contamos por qué

Esta expansión del repertorio no ocurrió de forma aleatoria, más bien fue bastante estructurada, lo que sugiere una reorganización de la dinámica cerebral y la aparición de un nuevo tipo de orden en el cerebro.

Los investigadores también descubrieron que el LSD activaba selectivamente los armónicos de alta frecuencia y provocaba que la actividad cerebral se autoorganizara en condiciones de criticidad, justo en el equilibrio entre orden y caos.

Con frecuencia, la mala salud mental puede ser el resultado de conexiones defectuosas dentro de las redes cerebrales más importantes, lo que provoca estados desordenados que dan lugar a síntomas como la anhedonia o confusión sensorial.

Al forzar al cerebro a explorar nuevas vías, es posible que pueda construir nuevas redes que ayuden a superar este tipo de traumas.

Los autores de la investigación consideran que este estudio da un paso importante hacia la comprensión del efecto del LSD, y potencialmente otras drogas psicodélicas, en términos de energía, frecuencia y el repertorio de los estados del cerebro.

Los investigadores consideran necesario realizar nuevos estudio que analicen los mecanismos neuronales que causan estos cambios en la actividad cerebral y en la dinámica del cerebro. Al respecto, la Dra. Atasoy comenta: “Creo que es muy importante vincular estos hallazgos a los efectos de los neurotransmisores, es decir, a los efectos conocidos de los psicodélicos a nivel neuronal.”

Referencia: Connectome-harmonic decomposition of human brain activity reveals dynamical repertoire re-organization under LSD. Scientific Reports, 2017. doi:10.1038/s41598-017-17546-0

Más en TekCrispy