Nigeria

En un comunicado de prensa emitido el día de ayer, el CBN advirtió a los residentes y las instituciones financieras que las inversiones en criptomonedas no están protegidas, y los inversores se enfrentan a riesgos como la quiebra cambiaria y la volatilidad del mercado.

El comunicado establece que los concesionarios de criptomonedas, como NairaEx, una plataforma de comercio de bitcoin con sede en Nigeria, “no tienen licencia ni están regulados por el CBN”.

La información es una continuación de varios mensajes previamente enviados a instituciones financieras nigerianas a principios de 2017, en los que el CBN aconsejaba a los bancos nacionales que se distanciaran de las criptomonedas, advirtiendo “no usar, mantener ni realizar transacciones de ninguna manera con la tecnología”.

A pesar de eso, los comentarios llegan en un momento en que Nigeria ha visto un creciente interés en las inversiones de criptomonedas. Según los datos de Coindance, el volumen de negociación semanal en Localbitcoins en Nigeria aumentó 500 por ciento en 2017.

De acuerdo con Google Trends en 2017 Nigeria fue uno de los principales países que utilizan el término de búsqueda “bitcoin”, junto con Sudáfrica, Eslovenia, los Países Bajos y Austria. Sin embargo, de acuerdo con un informe de Quartz Africa, los niveles de búsqueda en Internet de Nigeria, además de los controles sobre la salida de capital del país, son parcialmente un esquema Ponzi relacionado con el bitcoin que supuestamente resultó en 2 millones de residentes que perdieron USD$ 50 millones el año pasado.