Islas Marshall Soberano

Mucha gente desconoce la existencia de este pequeño y alejado país, situado en medio del océano Pacífico, pero que hoy es noticia debido a convertirse en la primera nación soberana en lanzar una criptomoneda oficial, de curso legal.

La nueva moneda, que llevará por nombre “Sovereign” (“soberano”) y se abrevia como “SOV”, será distribuida entre la población (de tan solo 50.000 habitantes) a través de una ICO inicial. La misma circularía en el mercado local conjuntamente con el dólar estadounidense, moneda oficial del país.

La nueva criptomoneda se basa en un protocolo autorizado, conocido como “Yowke” (“hola”, en el idioma local de las islas), que requiere que los usuarios de blockchain se autentiquen como tal. Los promotores del “Sovereign” buscan, con esto, resolver el problema de anonimato que dificultó el acceso al Bitcoin y, de esta forma, no repetirlo.

“Las Islas Marshall son la primera nación en adoptar un sistema monetario criptográfico transparente y estamos orgullosos de ello”, manifestó David Paul, ministro de Asistencia a la Presidencia y ministro del Medio Ambiente de las Islas Marshall. “Estamos felices de poder decir que, hoy, somos la primera nación del mundo en saltar a la era de las monedas digitales. 10% de nuestros ingresos de la ICO se destinarán a un fondo “verde” para el clima.

El ministro agregó que está especialmente orgulloso de la criptomoneda ya que incluye todos los beneficios del Bitcoin, a excepción del anonimato.

A diferencia del “Petro”, criptomoneda lanzada recientemente en Venezuela, el “Sovereign” cuenta con curso legal, contando con la aprobación plena del Parlamento. La noticia no representa algo menor, ya que hay que tomar en cuenta que las Islas Marshall, pese a ser una pequeño país insular, es una nación soberana y miembro de la ONU. Por lo tanto, el impacto debido al lanzamiento del “Soberano” podría llegar a ser bastante significativo.