Weissrratings

Las calificaciones en el mercado de capitales, han estado presente desde hace muchos años con la evaluación de ciertos instrumentos y compañías tales como acciones, ETF, fondos mutuales, compañías de seguros, bancos y cooperativas de crédito.

Con el desarrollo del mercado de criptomonedas y de la tecnología blockchain, ha surgido la necesidad y la oportunidad para realizar calificaciones de estos activos digitales y analizar su desempeño.

Para los inversionistas, es importante conocer una evaluación de estas criptomonedas, de modo que los ayude a realizar sus inversiones de forma más objetiva y no solo basados en los rumores y en la euforia colectiva. Con el alto grado de volatilidad presente en el mercado de criptomonedas, las calificaciones se establecerían como una herramienta fundamental, al momento de decidir si invertir o no en alguna de ellas.

[toc]

¿Qué es la Calificación Weiss de Criptomonedas?

Las calificaciones de Weiss, están basadas en un modelo computacional que evalúa las criptomonedas desde distintos ángulos y puntos de vista, suministrando el resultado en forma de datos razonables y racionales a los participantes del mercado para realizar sus inversiones.

Las calificaciones otorgadas, van desde la “A” hasta la “F” y son el resultado de la evaluación de distintos índices relacionados al riesgo, a la recompensa, su tecnología y los fundamentos del activo digital.

La publicación tuvo su primera edición el 24 de enero del presente año y hasta ahora son 74 las criptomonedas que han sido calificadas por Weiss. Desde bitcoin y Ethereum, hasta otras no tan conocidas.

¿Quién está detrás del rating?

La agencia de calificación financiera Weiss, es la responsable de la revisión de estas criptomonedas para su calificación. Weiss comenzó sus actividades en el año 1971 como una agencia de calificación independiente, cubriendo alrededor de 55.000 bancos y otras entidades financieras, además de la evaluación de otros instrumentos de inversión.

Martin Weiss es el personaje detrás de esta publicación. Posee un doctorado de la universidad de Columbia y ha sido el encargado de dar a conocer la metodología utilizada para calificar cada criptomoneda. Otros encargados de la calificación Weiss son Mandeep Rai, un analista financiero especializado en el desarrollo de fórmulas para el análisis de valoraciones de empresas y la previsión de las tendencias del mercado. Juan M. Villaverde  economista y matemático dedicado al análisis de criptomonedas desde 2012. Gavin Magor con más de 30 años de experiencia internacional en gestión de riesgo crediticio, préstamos comerciales y seguros, así como en banca y análisis de acciones y por ultimo Italo Silveira, un desarrollador de software y analista con más de 15 años de experiencia que actualmente desempeña el cargo de presidente de Weiss Rating.

¿Qué significa cada calificación?

Como se dijo anteriormente la escala de calificación de Weiss va desde la “A” hasta la “F”, considerando la letra “A” cómo “Excelente” y la letra “F” Como “Fallida”. Entre estas calificaciones se pueden ir sumado un signo más o menos, indicando el tercio superior o en el tercio inferior de un rango de grado respectivamente. Su significado quedaría de la siguiente manera: A = excelente, B = bueno, C = justo, D = débil, E = muy débil y F= Fallido.

A los momentos de su inicio la mayoría de las criptomonedas obtuvieron una calificación de “B” y “C” incluyendo bitcoin y Ethereum. Hasta los momentos la calificadora Weiss, no ha otorgado la calificación “F” a ninguna criptomoneda.

¿Qué parámetros evalúa en las Criptomonedas?

La calificación de Weiss evalúa a las criptomonedas bajo un modelo subdividido en cuatro categorías distintas, basadas en diferentes aspectos de la moneda. Estos cuatro modelos son los siguientes:

Índice de Riesgo 

Este índice se enfoca en la volatilidad del precio de la criptomoneda y está compuesto de subíndices que miden las fluctuaciones de los precios en el tiempo, los puntos altos y bajos que alcance, así como la magnitud y la frecuencia con la que lo haga y además, otros factores determinantes del precio.

Índice de rendimiento

Con el índice de crecimiento, se toman en consideración los factores que lo incrementan o disminuyen, en la relación con el promedio de las otras criptomonedas, partiendo de un punto de referencia.

Índice de tecnología

Este índice no es más que el análisis de la criptomoneda y su tecnología como tal. Aquí se analizan los White Papers públicos, los códigos y protocolos en que se basa la criptomoneda, el nivel de privacidad, la flexibilidad para realizar mejoras a su tecnología, eficiencia energética, soluciones para la escalabilidad e interoperabilidad con otras blockchain, entre otros factores relacionados y determinantes.

Índice de fundamental

Aquí se evalúa la velocidad de las transacciones, así como su escalabilidad. Toma además las características de penetración en el mercado de la criptomoneda, lo segura que sea la red, el nivel de descentralización que posea, además de las posibilidades de participación otorgadas a los desarrolladores y el público en general.

El resultado final de todas estas consideraciones y el resultado individual de estos cuatro índices, arrojaran la calificación general de la criptomoneda.

Criticas, posturas, y controversias

Desde el anuncio por parte de la agencia, de que realizaría calificaciones a las criptomonedas en el mercado, recibió tanto críticas, como aplausos por parte de la comunidad. Diversas opiniones se manifestaron y es que el hecho de tomar en cuenta a las criptomonedas para realizar evaluación y calificación es una muestra de que estas se están posicionando de una manera más formal en el mercado. Sin embargo muchos otros pensaron que esto impactaría de forma negativa y que no sería muy diferente a lo que ya hacen los inversionistas con sus evaluaciones particulares de cada uno de estos activos digitales y nuevas tecnologías.

Una de las críticas en la salida de las primeras calificaciones, fue que la criptomoneda bitcoin no obtuvo una calificación “A” y que por otro lado, otras como Ethereum y NEO resultaran mejor posicionadas que esta. Inversionistas y participantes habituales del mercado afirmaron que bitcoin siendo la precursora con casi 10 años de desarrollo, habiendo soportado ataques y regulaciones de gobiernos, resistencia por parte del mundo financiero tradicional y eso incluyendo el hecho de no tener a nadie a cargo de su dirección debió obtener una clasificación “A”. Sin embargo, Weiss afirma que bitcoin aún tiene retos por superar, sumado a dificultades que representan un problema para su escalabilidad como la lentitud en sus transacciones y el precio de las comisiones en sus operaciones.

En otro plano, NEO fue una de las criptomonedas que obtuvo una calificación destacada por sobre las anteriores y esto se vio reflejado en el mercado, teniendo un aumento de 12% en su capitalización de mercado según CoinMarketCap.

Conclusión

Este trabajo de calificación en el mundo de las criptomonedas, puede resultar beneficiosos para unos y para otros no tanto, en cuanto al término de inversión y desarrollo de proyectos. Siendo una actividad que no tardaba tiempo en que tuviera lugar, deja a la comunidad con una opinión establecida a tomar en cuenta al momento de invertir capital o hacer posibles movimientos en el mercado.