A pesar de la revolución financiera propiciada por las criptomonedas en el mundo actual, muchos personajes del mundo de la tecnología se han unido a las voces que condenan el concepto original y la adopción de estos activos.

Bill Gates, el cofundador de Microsoft, es uno de ellos, y sus recientes comentarios en Reddit dan fe de ello. En concreto, luego de ser consultado sobre su opinión sobre las criptomonedas, el millonario las relacionó con el comercio de drogas y la muerte de las personas, además de criticar su anonimato:

La característica principal de la criptomoneda es su anonimato. No creo que esto sea algo bueno. La capacidad del gobierno para detectar el lavado de dinero, la evasión de impuestos y el financiamiento al terrorismo es algo bueno. En este momento, las criptomonedas se utilizan para comprar fentanilo y otras drogas, por lo que es una tecnología rara que ha causado muertes de forma bastante directa.

Posteriormente, un usuario de Reddit dijo a Gates que el dinero fiat también era utilizado para este tipo de actividades ilícitas, a lo que el filántropo respondió que en efecto, así era, sin embargo, en ese caso se necesitaba una presencia física para transferir el dinero, lo que dificultaba el secuestro de pagos.

Más allá de que el sector de las criptomonedas facilite los esquemas de robo o lavado de dinero, que el dinero fiat sea más fácil de rastrear que las criptomonedas o que existan diversos tipos de monedas digitales que propicien un mayor anonimato para ocultar transacciones ilícitas, lo cierto es que las afirmaciones de Gates carecen de un argumento sólido, como por ejemplo, cifras que respalden su afirmación.

Microsoft Surface Pro 7 podría llegar con puerto USB-C y sin Surface Connect

Por otra parte, alguien podría decir que el 95% de las drogas se adquieren con dinero fiat y sería una afirmación bastante coherente que permitiría concluir que el dinero fiat también mata a las personas. Incluso, se podría decir que como la compra de armas en Estados Unidos también se realiza con dinero fiat, éste es responsable, por ejemplo, de las 17 muertes ocurridas el pasado 14 de febrero en una escuela estadounidense a manos de un antiguo alumno de la institución.

De esta forma, que Gates sugiera que el problema de las drogas está relacionado directamente con el mercado de las criptomonedas es bastante ilógico, teniendo en cuenta los enormes beneficios que estos activos están ofreciendo a la humanidad y que superan por mucho cualquier actividad ilícita que se lleve a cabo con ellos.

Por muy radical que suene, si alguien compra drogas, esa persona es la única responsable de su propia salud, y dependerá de los gobiernos y las medidas educativas que apliquen dentro de sus sociedades para combatir la raíz de este problema a partir de la prevención.

Los problemas psicológicos u otros desequilibrios representan la verdadera motivación de las personas para consumir drogas, no las criptomonedas o el dinero fiat. Si alguien con tanto dinero como Bill Gates desea ayudar a los consumidores de drogas, lo correcto es que ponga parte de su fortuna en centros educativos dedicados a prevenir y combatir su uso.

Más en TekCrispy