Departamento Justicia Combatir Criptomonedas

Cada día son más las voces que se suman a la idea de una regulación hacia las criptomonedas en Estados Unidos. De hecho, informamos recientemente que varios diputados Demócratas y Republicanos piensan que una ley que regule este mercado es necesaria, dado el uso del Bitcoin y otras monedas digitales para actividades ilícitas.

Ahora, según sugieren diversos informes, el Departamento de Justicia de la nación planea lanzar una estrategia integral para combatir el uso de estos activos. En este sentido, el vice fiscal general, Rod Rosensteni, dijo que las criptomonedas representan un nuevo desafío que la agencia quiere atender pronto.

Con motivo de la Mesa Redonda de Servicios Financieros, integrada por una gran cantidad de banqueros estadounidenses, Rosenstein reveló:

Un nuevo desafío que enfrentamos por supuesto es la criptomoneda, porque muchos de estos esquemas involucran Bitcoin y otras criptomonedas, que no fluyen a través de los sistemas financieros tradicionales.

En este sentido, el vice fiscal reveló que están trabajando en conjunto con su equipo de delitos informáticos para desarrollar una estrategia integral que ponga fin a las actividades ilícitas con criptomonedas.

Recordemos que no es la primera vez que el Departamento de Justicia de EE.UU se ve envuelto en acciones contra las criptomonedas. El año pasado, la agencia investigó a un supuesto operador de la casa de cambio BTC-e, y posteriormente el mismo vice fiscal discutió el tema de la regulación de las criptomonedas, luego de que éstas fuesen utilizadas por traficantes chinos para comprar mercancías que luego serían vendidas en Estados Unidos.

De hecho, el mismo Rosenstein habló en ese momento de una ‘encriptación responsable’, al referirse al uso de las criptomonedas por parte de terroristas y delincuentes. En este sentido, dijo:

Cuando el cifrado está diseñado sin ningún medio de acceso legal, permite que los terroristas, traficantes de drogas, pedófilos, estafadores y otros delincuentes oculten pruebas incriminatorias.