Inteligencia Artificial Acuerdo Confidencialidad

En los últimos meses, hemos visto cómo la Inteligencia Artificial (IA) ha sido una de las tecnologías de mayor interés para diversas pequeñas y gigantes compañías a escala global.

El debate sobre el uso de robots que incluyen algoritmos de aprendizaje automático sigue sobre la palestra, sobre todo por la carrera armamentista de países de influencia global como EE.UU, Rusia, China, etc., que continúan expandiendo su alcance con drones combate y misiles con IA, entre otras armas.

La IA ha abarcado está siendo probada en casi cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana y empresarial, y con respecto a esta última, ha sido desarrollada una nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial que permitirá optimizar los Acuerdos de Confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés) de las compañías.

En concreto, se trata de NDA Lynn, una IA que evalúa este tipo de acuerdos de manera gratuita, desarrollada por Arnoud Engelfriet, un tecnólogo de los Países Bajos. Los NDA son contratos comerciales que se emplean para mantener oculta la información confidencial, que a pesar de ser comunes, necesitan un intenso análisis para determinar qué es una violación y qué es censura.

En una entrevista a TheNextWeb, Engelfriet reveló que la solución busca ayudar a los empresarios que no cuentan con el presupuesto para contratar profesionales que se encarguen de revisar sus NDA. Por ello, a pesar de representar un esfuerzo sencillo pero que requiere tiempo, el joven aprovechó su licenciatura en ciencias de la computación y creó una Inteligencia Artificial capaz de automatizar este proceso.

Para crear la tecnología, Engelfriet recopiló cerca de 300 acuerdos de confidencialidad, que constaban de 10.000 oraciones, y con el fin de entrenar la IA, cada oración debía ser marcada si contenía alguna condición inconveniente.

De esta forma, NDA Lynn está entrenado para identificar las cláusulas que no parezcan convenientes para un empresario. De momento, esta IA ofrece una precisión del 94,8% en sus más recientes pruebas, algo notable si se tiene en cuenta el poco tiempo de la solución.

Más en TekCrispy