Dispositivo Energia Cambios Temperatura

Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), ha desarrollado un dispositivo capaz de generar electricidad sin necesidad de utilizar luz solar, el viento o las baterías, ya que la produce a partir de las fluctuaciones de temperatura.

El nombre de este dispositivo es ‘resonador térmico’ y en palabras del profesor de química del MIT, Michael Strano, se trata de una creación totalmente genuina por parte del grupo de investigadores. En este sentido, Strano dijo en un comunicado:

Hemos construido el primer resonador térmico. Es algo que puede ubicarse en un escritorio y generar energía a partir de lo que pareciera ser nada. Estamos rodeados de fluctuaciones de temperatura de todas las frecuencias diferentes todo el tiempo. Estas son una fuente de energía sin explotar.

Este sistema incorpora un material que facilita un proceso conocido como efusividad térmica, que consiste en cuán rápido dicho material puede capturar o liberar el calor de su entorno. En este sentido, la efusividad térmica es una fusión entre la conductividad térmica, encargada de la rapidez con la que se distribuye calor a través del material, y la capacidad térmica, que se refiere a la cantidad de calor que el material almacena.

Para evitar los problemas inherentes a materiales que tienen alta conductividad térmica y baja capacidad térmica o viceversa, los investigadores crearon un sistema con una espuma metálica compuesta de cobre o níquel y cubierta de grafeno con el fin de mejorar la conductividad térmica. Luego la espuma fue cubierta con un material de cera que cambia de fase y se transforma en sólido o líquido dentro de ciertos valores de temperatura.

De esta forma, Anton Cottrill, autor principal del estudio, dijo que el material de cambio de fase almacena calor, mientras que el grafeno ofrece una conductividad muy rápida. La energía producida por el sistema durante las pruebas, sería suficiente para proveer un sistema de comunicaciones o sensores ambientales pequeños.

El dispositivo podría servir para suministrar fuentes de energía duraderas y de potencia baja para exploradores en el espacio, lo que representa uno de los desarrollos con mayor potencial para el futuro. Asimismo, el comunicado afirma que este dispositivo competiría muy bien con otras tecnologías de recolección de energía, sin embargo, aún falta mucho por avanzar e invertir en el proyecto.