Corea Norte Amenaza Informatica

Más allá de las estrategias políticas que rigen cualquier opinión o declaración de portavoces de gobiernos de influencia mundial con respecto a Corea del Norte, lo cierto es que un país con el poder armamentista que ha demostrado tener Kim Jong-un puede ser considerado una amenaza para la humanidad en cualquier momento.

Es precisamente ese nivel de influencia lo que ha convertido a Corea del Norte en una amenaza en el sector informático, ya que el gobierno de la nación ha sido acusado en repetidas oportunidades de promover grupos de hackers con habilidades sofisticadas que incluso pudieron llevarles a dirigir el ataque de ransomware más grande de la historia: WannaCry.

Así lo cree Estados Unidos, quien a través de declaraciones de un asesor de la administración Trump, reveló el año pasado que Corea del Norte estuvo detrás de este ataque, y aseguró tener pruebas de la acusación.

Con los hackers rusos al acecho durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos, y el escándalo que involucra al Kremlin en labores de espionaje informático con fines políticos para influir en los resultados de estos comicios, tanto Rusia como Corea del Norte, por razones distintas, se encuentran en la mira del país norteamericano.

Sin embargo, con respecto a los ataques informáticos, los de Kim Jong-un parecen tener la delantera, o al menos eso es lo que sugiere un experto en seguridad de la firma Crowdstrike, encargada de investigar la intrusión extranjera dentro del Comité Nacional Demócrata en 2016. A través de una entrevista a TheGuardian, Dmitri Alperovitch reveló:

En 2018, mi mayor preocupación en realidad es Corea del Norte. Me preocupa mucho que puedan hacer un ataque destructivo, tal vez contra nuestro sector financiero, en un intento de disuadir un potencial ataque estadounidense contra sus instalaciones nucleares o incluso contra el propio régimen.

Un informe de seguridad anual de Crowdstrike evaluó lo ocurrido en este sector durante el 2017, sugiriendo que en el futuro, no solo Estados Unidos desarrollará las herramientas de ataque más dañinas, sino que los hackers de Corea del Norte continuarán realizando ataque en Asia, con países como Japón y Corea del Sur como principales objetivos. De hecho, se habla de que Corea del Norte podría incluso destruir gran parte de la infraestructura informática de Estados Unidos y dejar al país en jaque