Compartir

El estado de California, en Estados Unidos, permitirá que los coches autónomos sin conductor de seguridad sean probados por primera vez en sus carreteras. Así lo ha confirmado el Departamento de Vehículos a Motor (DMV) del estado a través de un anuncio, donde se describe un proceso de permisos para aquellas empresas que deseen operar con coches 100% autónomos en la ciudad.

El director del DMV, Jean Shiomoto, dijo en el comunicado de prensa:

Este es un importante paso adelante para la tecnología autónoma en California (…) la seguridad es nuestra principal preocupación y estamos listos para comenzar a trabajar con los fabricantes que están preparados para probar coches totalmente sin conductor en California.

En octubre de 2017, este organismo emitió una serie de pautas de seguridad para el despliegue de los coches autónomos en sus vías públicas. Entre estas reglas, destaca que a partir de 2018 se permitirían las pruebas de coches totalmente autónomos, es decir, sin espejos retrovisores, sin volantes, pedales o conductores de seguridad.

Asimismo, la Oficina de Ley Administrativa del estado de California anunció regulaciones para este tipo de pruebas, con un lapso de 30 días para la consignación de los documentos permitentes y la puesta en marcha a partir del 2 de abril. Las compañías tecnológicas podrán solicitar tres tipos de pruebas:

  • Coches autónomos con conductor de seguridad.
  • Coches 100% autónomos.
  • Implementación.
La FDA solicitará que los dispositivos médicos incluyan actualizaciones de seguridad obligatorias

Como hemos informado previamente, California ha sido el entorno ideal para las pruebas de coches autónomos, por lo que estas nuevas regulaciones beneficiarán a empresas que están desarrollando flotas de este tipo de coches en el estado, como Waymo, Uber y General Motors. Las autoridades dijeron además, que actualmente más de 50 empresas están probando cerca de 300 coches autónomos con autorización de la DMV.

Por su parte, el Congreso de los EE.UU está considerando aprobar una legislación hacia este sector, que permita la fabricación y el despliegue de coches 100% autónomos en el país, algo que podría ir en contra de las nuevas reglas aprobadas en California. Sin embargo, se trata de un proyecto de ley que aún no ha pasado las instancias del Senado.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.