Segwit

La enorme adopción que ha tenido bitcoin desde su lanzamiento en el año 2009, ha creado una diversidad de problemas durante su crecimiento. Problemas que representan de una forma u otra una dificultad para su evolución y estabilidad. Uno de ellos, se refiere a la escalabilidad de la criptomoneda y están asociados a la lentitud de sus transacciones y al costo de las mismas. Todo esto, ha llevado a distintos desarrolladores de la comunidad a la búsqueda de soluciones aplicables de forma efectiva.

Para aquellos principiantes en el mundo de las criptomonedas, que no están familiarizados con el término. SegWit significa Segregated Witness o Testigo Segregado en su traducción al español y está pensado como una solución al problema de escalabilidad que posee bitcoin.

[toc]

¿Qué es SegWit?

SegWit, fue una actualización de mejora implementada a bitcoin en julio del 2017, con el objetivo de atacar el problema de escalabilidad a corto plazo. En teoría, consiste en una modificación del protocolo en la cual se separa la información de una transacción de la estructura de testigos (Firmas), permitiendo que se efectúen más transacciones por bloques cada 10 minutos, siendo este aproximadamente el tiempo en el que tarda en completarse cada bloque.

¿Cuáles son sus beneficios?

Uno de los beneficios más destacados de SegWit, es la reducción considerable de las tarifas en las transacciones, que pueden llegar a disminuir de un 50% a 70% con el uso de una billetera que incluya soporte para la mejora. Estas billeteras permiten al usuario seleccionar y personalizar las tarifas de transacciones.

Aunque no todas las billeteras soporten SegWit, todavía es posible enviar bitcoin a cualquiera de ellas, debido a que todas las transacciones se procesan en la misma blockchain. La única variación entre estas billeteras antiguas y actualizadas, reside en el monto de las tarifas que puedan causar.

SegWit no solo hace más rentables las transacciones realizadas, sino que también mantiene la velocidad en las mismas.

A pesar de esto, la mejora que aporta SegWit no ha sido aprovechada del todo, ya que no todos los grandes servicios centralizados lo han puesto en práctica. La consecuencia de esto ha sido la congestión de la red bitcoin y el aumento progresivo en las tarifas de sus transacciones.

Facebook podría anunciar su criptomoneda este mes

Existe una gran variedad de carteras que tienen soporte para SegWit, entre ellas podemos encontrar versiones hardware, desktop, móviles y paper wallets. Las más utilizadas son:

Billeteras de Hardware que prestan soporte para SegWit

Ledger Nano S

Ledger Nano S es una de las billeteras hardware más populares en el mercado, soporta hasta 27 criptomonedas en total, incluyendo por supuesto bitcoin, Ethereum y diferentes altcoin. Esta billetera se ha caracterizado por su rápida adaptación a las novedades en el mercado, incluyendo la implementación del SegWit para bitcoin, sin comprometer las características de seguridad en el producto, garantizando al usuario el correcto resguardo de sus fondos.

La billetera también es compatible con la función de tarifa personalizada y cuenta con una aplicación accesoria para administrar las criptomonedas que se posean, sin restar la posibilidad de utilizar otras aplicaciones de monederos compatibles.

Trezor

Trezor es otra de las billeteras hardware que otorga soporte a SegWit, fue la primera billetera hardware en el mercado y la segunda y darle soporte a esta mejora. la billetera es compatible para almacenar bitcoin, Ethereum, Litecoin, DASH, Zcash, Expanse, NEM, entre otras.

Unas de las características interesantes de esta billetera, es que también puede ser utilizada como dispositivo de autenticación de dos factores, sin la necesidad de recibir mensajes o correos electrónicos, ni utilizar otro tipo de aplicaciones, simplemente se introduce el dispositivo y este autoriza de inmediato la transacción.

Billeteras para el escritorio que prestan soporte para SegWit

Bitcoin Core

Bitcoin Core está disponible para la gran variedad se sistemas operativos de escritorio, incluyendo Windows, Linux, Mac OSX y Ubuntu. Incluye soporte para SegWit desde la versión 0.13.1.

La capacidad de almacenamiento en el disco duro es importante en este caso, porque la instalación descargara toda la cadena de bloques de la red en el computador. Lo que quiere decir, que el computador terminara siendo un nodo más de la cadena de bloques.

Bitcoin Knots

Este cliente también tiene soporte para SegWit y ofrece una muy buena seguridad y privacidad para los usuarios. A diferencia de Bitcoin Core, posee más funcionalidades, pero con el punto en contra de que ocupa considerablemente mucho más espacio en la memoria y en el disco duro. De igual forma también es compatible con Windows, Mac OSX y Linux. Su código fuente está abierto y disponible para descargar.

Bitcoin Armory

Esta billetera está escrita en el lenguaje de programación de Python y de igual forma tiene soporte para SegWit. Está disponible para los sistemas operativos de escritorio Windows, Linux y Mac OSX.

mSIGNA

mSIGNA también soporta la mejora de SegWit. Es una billetera de múltiples firmas lo que significa que varios usuarios deben aprobar las transacciones antes de transferir los fondos, esto implica transacciones mucho más complejas.

RIF Labs lanza solución de Bitcoin para procesar hasta 5,000 transacciones por segundo

Billeteras móviles que prestan soporte para SegWit

Electrum

Electrum es una billetera disponible para el sistema operativo Android en móviles y para Windows, Linux y Mac OSX en computadores de escritorio. Activa desde el 2011 es una de las billeteras con una base fiel de usuarios en la comunidad bitcoin. Es de código abierto y da soporte a SegWit, permitiendo también a los usuarios configurar las tarifas de las transacciones.

GreenBits

GreenBits es una billetera que soporta SegWit perteneciente a la empresa GreenAddress. Está disponible para el sistema operativo móvil android y IOS. También permite  a los usuarios su uso a través de una extensión de Google Chrome.

Como característica de esta billetera, se resalta la seguridad aportada a los usuarios y el hecho de que fueron los primeros en agregar soporte para SegWit en cuanto a billeteras móviles.

Samourai

Samourai todavía es un proyecto en desarrollo, pero soporta también la mejora de SegWit. Se encuentra en su versión alfa, y está disponible para el sistema operativo Android. Algo que resalta de samourai, es que utiliza PaymentNyms, una capa de privacidad que se agrega a las billeteras bitcoin para crear una conexión directa entre ellas, sin la necesidad de tener que repetir el procedimiento nuevamente más adelante.

Todas estas billeteras agregan un estupendo soporte para SegWit y permiten a la vez los beneficios anteriormente mencionados, siendo el más destacado la posibilidad de configurar las transacciones y así disminuir notablemente el monto de las mismas. Solo queda al usuario, elegir la que resulte más cómoda para su experiencia, en el almacenamiento de sus bitcoins.

Más en TekCrispy