Dieta Baja Caloria

La restricción calórica se refiere a la reducción de la ingesta de calorías sin causar desnutrición. Se sabe que la restricción calórica aumenta la esperanza de vida y la salud de la mayoría de los animales estudiados; sin embargo, la base celular y molecular responsable de la capacidad regenerativa mejorada del epitelio restringido en calorías, sigue siendo desconocida.

Comprometidos a entender los mecanismos moleculares que subyacen en este efecto, investigadores de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad Agrícola de China, realizaron un estudio en el que identifican las células responsables de esta mayor capacidad regenerativa en el tejido intestinal.

La regeneración del epitelio intestinal está impulsada por diferentes tipos de células madres intestinales, incluidas las células madre de reserva.

El equipo de investigadores estudió cómo afectaría la restricción de calorías a las células madre de reserva. Para hacerlo, redujeron la ingesta calórica de ratones experimentales y luego los expusieron a radiación (un tipo de tratamiento que puede dañar el ADN).

Los investigadores descubrieron que cuando un ratón que recibe una dieta restringida en calorías y es expuesto a la radiación, un tipo especializado de célula madre conocida como célula madre de reserva puede sobrevivir y reparar rápidamente los tejidos intestinales.

A los ratones se les dio una dieta que era 40 por ciento más baja en calorías que la dieta regular; los investigadores observaron que las células madre de reserva, además de volverse más activas, se expandieron en una proporción de 500 por ciento.

Además, el equipo descubrió que la eliminación selectiva de estas células de los ratones, reduce su capacidad regenerativa a la mitad en el tejido intestinal. Esto sugiere que las células madre de reserva desempeñan un papel clave en la reparación y regeneración de los tejidos, y que la restricción calórica aumenta su actividad.

Investigaciones posteriores revelaron que la restricción de calorías suprimía la actividad de un complejo de proteínas conocido como objetivo mecánico del complejo de rapamicina 1 (mTORC1) en células madre intestinales de reserva, protegiendo estas células de la lesión provocada por la radiación. mTORC1 tiene múltiples funciones, como controlar la síntesis de proteínas y servir como sensor de nutrientes y energía, así como la reacción de óxido reducción.

Los autores de la investigación insisten en que los resultados se obtuvieron de experimentos realizados en ratones; sin embargo, los beneficios para la salud parecen traducirse a los humanos, como muestran varios estudios.

Contar con una mejor comprensión de la base celular y molecular de la regeneración del epitelio intestinal después del daño en el ADN provocado por exposición a la radiación, quimioterapia, disbiosis microbioma u otros factores, podría fundamentar la creación de nuevas estrategias terapéuticas para diversas enfermedades, como el cáncer.

Referencia: Calorie Restriction Governs Intestinal Epithelial Regeneration through Cell-Autonomous Regulation of mTORC1 in Reserve Stem Cells. Stem Cell Reports; 2018. doi.org/10.1016/j.stemcr.2018.01.026