2016 05 04 14 43 55

Como en noviembre de 2017, Coinbase perdió una demanda contra el Servicio de Impuestos Internos de EE.UU (IRS, por sus siglas en inglés), donde se solicitó a la casa de cambio reportar los datos de 14.355 usuarios. Posteriormente, la casa de cambio sugirió a sus clientes pagar impuestos sobre sus ganancias en criptomonedas a través de un recordatorio en su plataforma web.

Ahora, la compañía ha informado que proporcionará a las autoridades fiscales de EE.UU los datos de sus usuarios en las próximas semanas. La información se conoció a través de un correo electrónico que fue enviado a cerca de 13.000 usuarios, donde se afirma que Coinbase entregará al IRS información ‘limitada’ dentro de los próximos 21 días. Pese a ello, no se detalla qué tipo de información se enviará a la institución.

Asimismo, Coinbase instó a los usuarios que tengan dudas sobre el procedimiento a que busquen un abogado. Como hemos dicho, esta medida es el resultado de la batalla legal que la casa de cambio y el IRS protagonizaron desde 2016, cuando la agencia pidió los registros de 500.000 usuarios de Coinbase.

Por su parte, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California dictaminó el pasado noviembre que Coinbase debía entregar la información de más de 13.000 usuarios que ganaron más de US$ 20.000 en operaciones con criptomonedas desde el 2013 al 2015.

Esta decisión ha generado un gran revuelo en las redes sociales, donde también se han revelado que personas importantes del mundo de las criptomonedas serán expuestas ante esta medida y exposición de información, como el defensor de Bitcoin y autor Andreas Antonopoulos.

Para quienes conocen el sector de las criptomonedas en Estados Unidos, esta decisión no es de extrañar, sobre todo si tenemos en cuenta que diversos estados de ese país están haciendo esfuerzos considerables por aprobar legislaciones que limiten a las criptomonedas, al igual que el Congreso de la nación, donde Demócratas y Republicanos han coincidido en la necesidad de regular el comercio con criptomonedas.