Restricted

El copropietario de bitcoin.org y Bitcointalk.org, Cobra, ha escrito recientemente una carta abierta a toda la comunidad de bitcoin, con la sugerencia de modificar el algoritmo de prueba de trabajo propio de la criptomoneda, diseñado por Satoshi Nakamoto.

El objetivo de esta carta es dar a entender, el riesgo de colapso que se aproxima en este tipo de algoritmo.

En palabras del dueño de bitcoin.org, “el libro blanco es el culpable de todas estas creencias peligrosas: necesitamos seriamente reescribirlo, o producir un libro blanco completamente nuevo y llamarlo el libro blanco de Bitcoin“. Esto dicho una vez que el grupo de trabajo SegWit2x cancelara su hard fork de bitcoin una semana antes de su activación en el 2017.

Otras de sus palabras en aquel momento fueron “El documento técnico es probablemente el único documento vagamente “técnico” que muchas personas en posiciones de poder e influencia han leído, es en lo que basan su comprensión de Bitcoin. Y es muy fácil malinterpretar de manera sutil. Es un documento extremadamente peligroso para que una persona ignorante lo lea”.

En su carta, cobra advierte que la descentralización de la moneda está en riesgo, puesto que grandes actores en el ecosistema, cada día controlan aún más la tasa de hash y ocupan gradualmente más porciones en el mercado.

En un extracto de la mencionada carta se lee:

Una de las razones por las que la gente eligió Bitcoin fue el hecho de que estaba descentralizado. ¿Pero sabías que esto está cambiando lentamente? Un porcentaje sustancial de la tasa de hash de la red está empezando a concentrarse en las manos de un hombre y su compañía. La seguridad de la red de Bitcoin ahora depende esencialmente de que actúen de forma honorable y que los bitcoiners estén listos para responder a ella. Se vuelven más poderosos cada día.

Por otra parte una de las sugerencias de Cobra, está en modificar el algoritmo a un hibrido entre prueba de trabajo y prueba de participación. Sumado a esto se refieren a que la red bitcoin y su destino actualmente está en manos de Bitmain y esto representa un peligro para la comunidad, expresando de esta forma su descontento por el dominio actual de la empresa.

Cobra, mantiene una preocupación actual, por el hecho de que su base sea en china, debido al historial de abusos que está detrás de este país y por el riesgo de que en cualquier momento puedan tomar posesión de sus equipos. En base a esto, cobra sugiere que deshacerse de los mineros es la solución.

En relación a esto, la carta dice:

La minería de Bitcoin es la causa principal de todos los problemas de Bitcoin. Los mineros siempre han favorecido todos los intentos hostiles de hacerse cargo de la red. Bloquean nuevas características para su extraña agenda política. Son los mineros quienes prestan apoyo a altcoins que socavan a Bitcoin. Tenemos que deshacernos de ellos mientras podamos, ya no son una parte útil de nuestra comunidad. Los tenedores duros son aterradores, pero no temamos al menos tratar de generar consenso cuando todos podamos ver el problema frente a nosotros.