Bitcoin Core Segwit Actualizacion

El día de hoy fue anunciado el lanzamiento oficial de Bitcoin Core 0.16.0, la versión número 16 del cliente de software original de Bitcoin. Bajo la responsabilidad del desarrollador de Bitcoin Core, Wladimir van der Laan, la actualización fue desarrollada por 100 desarrolladores durante los últimos 5 meses.

Al tratarse de una nueva versión, Bitcoin Core 0.16.0 incorpora optimizaciones en cuanto al rendimiento y corrección de fallos, además de incluir funciones adicionales para carteras Bitcoin.

En concreto, Bitcoin Core 0.16.0 hará que el protocolo SegWit (Segregated Witness) esté disponible para usuarios de carteras de Bitcoin, un hito en el que se centró el esfuerzo del grupo de desarrolladores, quienes han bautizado el lanzamiento como SegWit Special.

Como hemos informado anteriormente, SegWit fue la principal actualización del protocolo de Bitcoin del 2017, y para muchos fue la más importante desde que el Bitcoin fue creado. En este sentido, SegWit incorporó una estructura de datos por bloque totalmente nueva a través de la actualización de los nodos, sin excluir a los nodos no actualizados.

Entre los principales beneficios de SegWit, destaca la distribución eficiente de las firmas en las operaciones, dando la posibilidad de ingresar más transacciones por bloque y reduciendo los costos por comisión.

La primera introducción de SegWit en la versión 0.13.1 del software Bitcoin Core en 2016. Sin embargo, Bitcoin Core 0.16.0 representa la primera versión de Bitcoin Core que da la posibilidad a los usuarios de carteras de Bitcoin de generar direcciones SegWit para recibir pagos.

Esto quiere decir que cuando se reciben fondos en estas direcciones y posteriormente se gastan en un pago posterior, los usuarios de las carteras con la nueva actualización utilizarán el espacio agregado en los bloques que ofrece SegWit. En términos generales, los usuarios de carteras Bitcoin Core pagarán comisiones más bajas si se comparan con las transacciones ‘no SegWit’.

Sin embargo, esta no es la primera implementación de SegWit para carteras, ya que anteriormente hemos informado que otras carterías habían integrado esta función durante los últimos meses, como Coinbase, Bitfinex y GDAX. El hecho de que el equipo de Bitcoin Core fuese el encargado de proponer la actualización, permite a los usuarios de carteras Bitcoin Core contar con esta característica.

Actualización Bech32

Otra de las actualizaciones importantes es que ahora el protocolo Bech32 estará disponible para direcciones SegWit. La diferencia de estas direcciones con respecto a las direcciones no SegWit es que las primeras inician con el número 3, mientras que las convencionales inician con 1. La mejora con el protocolo Bech32 hace posible un traslado más fácil al código QR, y también optimiza la legibilidad para softwares y usuarios. Para diferenciarlas, los caracteres alfabéticos estarán solo en minúsculas, una gran diferencia con respecto a las mayúsculas y minúsculas que combinaba el protocolo anterior.

El equipo de desarrollo de Bitcoin Core ha advertido que las carteras que fueron creadas en versiones anteriores del software serán rechazadas por la versión 0.16.0 a partir de hoy. Si deseas descargar esta nueva versión puedes hacerlo mediante el sitio web oficial de Bitcoin Core o mediante BitTorrent.