Perdida Peso

A pesar que la obesidad y la pérdida de peso son temas que tienen una alta presencia en los medios y son de los más comentados, no todas las personas están conscientes de lo que sucede en su cuerpo cuando pierden peso.

Pero lo que parece aún más desconcertante es que, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Nueva Gales en Australia (UNSW), cerca de la mitad de los médicos, dietistas y entrenadores personales, tampoco saben a dónde va la grasa perdida cuando se pierde peso.

Este mecanismo de resorte puede hacernos más eficientes al correr

Si bien la mayoría de las personas tiene la idea de que la grasa perdida se convierte en energía o calor, se trata de una percepción equivocada. El investigador Ruben Meerman, autor principal del estudio, aclara la incógnita expresando:

La respuesta correcta es que la mayor parte de la grasa perdida se exhala en forma de dióxido de carbono, es decir, se filtra en el aire.

Cuando consumimos más de las calorías de las que utilizamos, el exceso de carbohidratos y proteínas que hemos ingerido se convierten en triglicéridos, una forma de grasa compuesta por carbono, hidrógeno y oxígeno, que se almacenan en gotas de lípidos dentro de las células grasas. Para perder peso, se debe descomponer esos triglicéridos.

Para tener una compresión amplia de ese proceso de descomposición de la grasa, los investigadores realizaron un seguimiento de cada átomo de la grasa perdida. Los resultados mostraron que para descomponer completamente 10 kg de grasa humana, necesitamos inhalar 29 kg de oxígeno y de alguna manera quemar 94.000 calorías.

¿Qué tan inteligentes son los cuervos?, la respuesta podría sorprenderte

Los investigadores encontraron que si sigues los átomos en 10 kg de grasa cuando se pierden, 8,4 kg se exhalan en forma de dióxido de carbono (CO2) a través de los pulmones. El resto se convierte en agua que es excretada por medio de fluidos corporales, como el sudor y la orina.

Por desgracia, esto no significa que solo el respirar profundamente nos ayudará a perder peso; aún tenemos que hacer ejercicio físico para desbloquear el carbono y descomponer la grasa en primer lugar.

El profesor Andrew Brown, de la Escuela de Biotecnología y Ciencias biomoleculares de la UNSW, expresó:

Existe una sorprendente ignorancia y confusión sobre el proceso metabólico de la pérdida de peso. En este estudio, se realizó un seguimiento de cada átomo en la grasa que se pierde, ofreciendo resultados completamente nuevos en el campo.

Referencia: When somebody loses weight, where does the fat go? BMJ 2014; DOI:10.1136/bmj.g7257

Más en TekCrispy