La agencia de policía de Japón (NPA) dijo que durante 8 meses del 2017 recibió 669 informes donde se hablaba de sospechas de lavado de dinero en casas de cambio de criptomonedas nacionales.

De acuerdo con Nikkei Asia, la NPA publicó un informe el día de ayer indicando que los casos fueron reportados entre abril y diciembre del año pasado.

En abril del año pasado, el gobierno japonés aprobó una ley que reconoce el bitcoin como método de pago legal y requiere de los exchanges de criptomonedas para obtener una licencia. El informe obligatorio de transacciones sospechosas que puedan esconder actividades de lavado de dinero o tráfico de drogas también se incluyó en la legislación en un esfuerzo por tomar medidas contra el uso de la moneda virtual como medio para facilitar las actividades financieras ilegales.

Si bien el NPA no ha revelado los criterios exactos utilizados por los exchanges para filtrar transacciones sospechosas, los datos forman parte de un esfuerzo más amplio de los reguladores de Japón para investigar las casas de de criptomonedas tras robo a Coincheck de fichas NEM valoradas en más de USD$ 500 millones.

Actualmente, Japón todavía tiene 16 exchanges de criptomonedas, incluyendo Coincheck, que aún no han sido totalmente aprobados por el regulador financiero del país. El Ministerio de Finanzas de Japón dijo la semana pasada que había ordenado a la agencia que realizara una inspección en las sedes de estas plataformas sin licencia.