En una presentación anual ante la Comisión de Seguridad e Intercambio, representantes de Bank of America expresaron sus temores sobre el potencial que tiene el Bitcoin para socavar el control de los principales bancos.

A través de su comunicado, el banco dijo que “La adopción generalizada de nuevas tecnologías, incluyendo los servicios de Internet, las criptomonedas y los sistemas de pago, podría requerir gastos sustanciales para modificar o adaptar sus productos y servicios existentes”.

Además, la presentación también señala que las criptomonedas pueden convertirse en serios desafíos con respecto al seguimiento del movimiento de los fondos de los clientes y, por lo tanto, pueden hacer que sea menos fácil cumplir con ciertas regulaciones.

Con esta visión en mente, Bank of America oficialmente forma parte del grupo de bancos que prohíbe a sus clientes usar sus tarjetas de crédito para comprar criptomonedas. Sin embargo el motivo lo hacen ver como una decisión propia “Es solo nuestra opinión que los clientes deben tener cuidado aquí”

Aunque los defensores de Bitcoin y criptomonedas han especulado durante mucho tiempo que los principales bancos e instituciones financieras se sienten amenazados por el nuevo mercado, en gran parte descentralizado, la presentación anual del Bank of America a la SEC es una de las primeras veces que este sentimiento se ha registrado de forma escrita.

¿Cómo el coronavirus está afectando el mercado publicitario de los Estados Unidos?

Es importante mencionar que el temor de BofA no viene sin motivaciones concretas. El veterano de la ETF y ejecutivo de Bitwise, Matt Hougan, recientemente le dijo a Bloomberg Markets que el Bitcoin podría alcanzar una capitalización de mercado acumulada de un billón de dólares para fin de año, con el mercado probablemente llegando a más de trillones de dólares.

Los anuncios de Bank of America también coinciden con la reciente caída de Bitcoin de menos de USD$ 10.000  luego de una fuerte contracción en enero y febrero. Al momento de escribir esta pieza, el Bitcoin cotiza alrededor de USD$ 10.200, un momento clave la moneda virtual de mayor peso en el mercado, pues entramos en la etapa en la que solo podemos observar si los precios continúan bajando o si el Bitcoin llega a alcanzar algún punto de equilibrio para subir nuevamente.

Más en TekCrispy